XVI CxM Alpandeire

Una en el Valle del Genal.

Organizada por la misma gente que la Gran Vuelta Valle del Genal.

Yo que quería hacer todas las carreras de Naturaventura Trail Series 2023, esta semana es el Villaluenga Mountain Festival con su grandiosa idea… opción de correrla de día o de noche, hay colgados que hacen las dos.

Pero se metió por medio «La de Alpandeire» y me he liao.

Esta es una carrera que en la versión larga tiene 21km con un acumulado +1200, en la más asequible se destapa con un 10K +580 y la guinda es un Trail inclusión, para participantes con problemas de visión o porteados en sillas Joëlette con 9,8K +415

Bajo el lema: Todos diferentes pero iguales. Nos proponen salir todos con la camiseta de la carrera, la cual llevaba el dorsal impreso. Si querías llevar una diferente sin pedirlo al recoger la camiseta te dan un dorsal de los de siempre.

El recorrido es «Genal» puro.

Y la ofensa, muy del organizador…

Hemos decidido hacer noche en la zona, Faraján.

En esta ocasión, también me acompaña Salu. Nada más llegar a la habitación de nuestro alojamiento, abres la ventana y estas son las vistas que tenemos.

Damos un paseo por la zona, el Valle del Genal nos saluda con una pinta estupenda. ¿Cómo no te vas a enamorar de un sitio así?

Vamos buscando donde tomarnos algo. Faraján es una población de 270 habitantes, se ve que tienen mas de un bar pero excepto uno, el resto están cerrados.

Localizamos el que está abierto y hacemos lo propio, unas cerves y algo de tapeo… lo importante, tremendos chicharrones.

El camarero, un tipo que me recuerda a Fernando Simón pero joven, nos dice que los prepara alguien de la zona y se los traen… Acojonantes. Si no preguntadle a Lilí.

Si vienen por la zona y les gustan los chicharrones… El «Nomada» está cerca del ayuntamiento… o pregunten no hay perdida. Tienen una carta bastante curiosa (en lo positivo) y está todo rico. El precio no se va de madre así que bien, muy bien.

Cuando vas a una carrera en el Valle del Genal tienes que saber que los pueblos son muy pequeños, así que aparcar puede ser todo un reto.

Como es mi costumbre salí tempranito y aparqué sin problemas. Me fuí a desayunar a la panadería de Alpandeire. No quiero ser demasiado hiriente con el sitio, las personas que lo llevan majísimas, el pan excelente, el café, purgante.

Llego bastante bien eso significa que no hay nada que me duela mucho, molestias, algunas. Tenemos 54 años, nada más que añadir.

Una vez listo me voy a la zona de salida, que está en el recinto ferial.

Le pido a un caballero que me haga una fotico para el recuerdo, como es obvio no llevo la camiseta de mi Club.

El número del dorsal ahí puesto cuando cierras la mochila no se ve… pero bueno siempre podré levantarla si alguien lo pide, el primero que lo hace es Peri Gámez en la entrada al corralito.

La idea de poner el dorsal impreso en la camiseta en una carrera con marcado caracter solidario mola mucho, pero deberían de ponerlo en otro sitio. Muchos vamos con mochila y no se ve. Hay quien se ha llevado el impreso como siempre.

La previsión meteorológica de días antes anunciaba lluvias durante toda la semana y el sábado pararía solo para el tiempo de la carrera… tanto es así que el jueves nos informan que es obligatorio llevar cortavientos con capucha y manga larga a ser posible impermeable. Al kit de lluvia siempre le añado los palos.

Esta no es carrera de palos o eso dicen… muchos los llevan guardados, yo hago lo propio.

Una vez en el cajón, Pepe Yepes, nos pide que hagamos un pasillo, cada minuto saldrá una silla con un niño o niña y nos pide que les despidamos como merecen… suena la intro de «Alicia en el pais de las Maravillas» ya del tirón cualquiera que escuche esa música en un entorno de montañero y haya corrido una de las distancias de «Bandoleros» se le ponen los pelos como escarpias… Pepe hace bien su trabajo y nos pone a tope… aquí os dejo un video «robado» del Feed en Facebook de Moises Guerra Fernandez.

Salen cinco sillas, y se llevan cinco ovaciones, unos saludan, otros nos sonrien, otros nos echan besitos con la manita… un momento precioso, la verdad.

Pero el sentimiento se vuelve determinación, lo que tenemos por delante es de aupa.

No conozco la carrera pero sí conozco la forma de pensar para estas cosas de Ilde Cozar y sé que me voy a acordar de sus muelas en algún momento.

Nos dan la puerta y la tomamos con ganas… pequeño callejeo, todo cuesta abajo.

Aquí una cuesta abajo significa una cuesta terrible para arriba y salimos del pueblo.

Prefiero no quemarme, un poco de pista, un poco de senderete, escucho unos perros en alguna parte y el que llevo delante exclama:

-¡La Hostia!

-¿Qué pasa tío?¿Te has hecho daño?

-No, mira arriba

Y miro… una pared llena de gente trepando, no corriendo, trepando a cuatro patas… o a lo lagartija como dice PasosCortos Trail en su vídeo xD

A toro pasado viendo los datos, se trata de un tramo de 750 mts, que sube 215 con una pendiente máxima del 47.7%

En mitad de la cual pensé: Está claro Ilde Cozar no es de fiar. En el cortafuegos final aquí me tienen contento por seguir entero.

Foto de: Luis Francisco Fotografía (Facebook)

Me acuerdo de algo que pusieron en redes sociales: Para esta edición 2023 estrenamos recorrido. 21 km con 1200m positivos con subidas que se agarran y bajadas para volar.

Estaba claro que había subida de las que había que agarrarse bien a las piedras.

Las vistas desde lo alto hacen que me pare un segundín a guardar un recuerdo.

Una vez liquidado el tema del puteo del Villa Fría empezamos a bajar, primer avituallamiento un chico dice que se ha torcido el tobillo y que ahí se queda, lo tiene como una bota, normal que corte. Ahora la carrera será 16km de sube y baja intenso.

Saco los palos, para subir no los he visto necesarios pero para bajar me ayudan a hacerlo con más confianza.

Foto de Patry Macías (Facebook)

Una vez hecho el bucle del Villafría nos metemos en el bosque, pisteo y sendeo típico de esta zona. Alcornoques, encinas, castaños, arroyos, suelo duro lleno de piedras, suelo blando de hojas, caminos abiertos con soleta…

Foto de Roque Sánchez (Facebook de la organización)

Voy muy bien estoy disfrutando de la carrera, el segundo avituallamiento el del corte lo paso sin mirar el tiempo. Voy dentro seguro, no me agobio.

Foto de Roque Sánchez (Facebook de la organización)

Más adelante me cruzo con un grupo de tres, la persona del medio una mujer va cojeando ostensiblemente, se ha torcido el tobillo y los otros dos la están ayudando. Pregunto si necesitan ayuda, me dicen que no. Les ofrezco un sobre de crema del torito. Me dicen que otros les han echado reflex. En vista que no puedo ayudar sigo con mi carrera. como digo estoy disfrutando… En las pistas voy adelantando y dejando atrás a otros que me adelantaron cuando la fotico o en la bajada más técnica.

Paso por un caudal de río totalmente seco, veo que llevo un montón de gente delante. Es el mismo grupo que vamos juntos desde la salida solo es que ahora los veo. Ese tramo es delicado mucha piedra de poco fiar (como Ilde xD ) hago un gesto y la rodilla izquierda me saluda diciendo: «No rey, no gires así que te dejo tirado.»

Relajo un poco y en cuanto salgo de ahí sigo a lo mio. Los kilómetros pasan. A cinco de meta, miro el crono y veo que llego a las 12:54… cagonto el corte era de 4h si la salida era a las 9h.. joer voy justete y acelero.. paso el ultimo avituallamiento saludo a un pequeño que me da ánimos, pillo queso (joder que bueno está ese queso) y coca cola. Último arreón… hago una curva y veo tumbado a un fotógrafo es el que estaba en el Villa Fría.

-¡Qué bien te veo!

-Tú tampoco estás mal.

Y nos reimos.

Foto de Luis Francisco Fotografía (Facebook)

Estoy entrando en el pueblo voy apurado pero pienso: Gilipollas hemos salido casi a las 9:30h vas sobrado.

Un chaval me saluda: «Vamos Karnaplosky» me giro «Te sigo en twitter» Le sonrío y le doy las gracias, es @Buenvino1991 (por la tarde me manda un saludito por la red social y por eso sé quien es :P)

La cosa que estoy en el tramo final, llevo una mujer delante, no puede más. No me gusta adelantar a ultima hora y menos a una mujer. No sabes cuando le vas a fastidiar un podium a alguien, así que cuando veo meta tiro fuerte para dejarla atrás y en caso de triunfo por su parte salga en la foto sin un idiota adelantándola o detrás pegado a ella.

Llegando a meta Pepe Yepes me tira confeti así que salgo con cara de nerdo (es lo que hay xD)

Foto de Patry Macías (Facebook)

Y Chimpun, nerdo en meta.

Es una carrera dura, pero muy agradecida, el tramo complicado ya os digo a cuatro patas pero con tranquilidad y buena letra, chistes aparte, se pasa estupendamente. La zona del bosque es una delicia. Si quieres probar «Genal» sin hacer «Genal» entero.. esta es tu prueba eso sí la larga es para gente con experiencia. Aquí la gente es un encanto los Voluntarios excepcionales. ¡Gracias!

No hay bolsa del corredor. Camiseta y medalla de recuerdo con un trail de los que no se olvidan por 20 paviris no se puede pedir más.

De momento lo próximo es el Trail de la Gran Vuelta Valle del Genal, pero antes seguro que hago alguna. Ahora me apetece dejar un poco las carreras y entrenar tranquilo.

Pd. Aquí os dejo el vídeo de PasosCortos Trail, excelente para hacerte una idea de como es la carrera.

El momento lagartija está sobre el minuto 7 xD

2 comentarios en “XVI CxM Alpandeire

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.