X Trail Dolmen del Gigante

Una vez más…

La de El Gastor.

Esta es la tercera vez que participo, el motivo está claro. Es una carrera de pueblo, tiene un recorrido jugueton pero hijo puta que para el que se inicia en lo de correr por el monte le enseña todo lo que puede encontrarse sin llegar a zonas de tecnicidad loquísima y te tratan de putísima madre.

El recorrido, el de siempre.

La ofensa.

Unos 16k +840, picante el justo para pasar una buena mañana por esta zona de la sierra gaditana.

Llego bien, pero con mucha sensación de cansancio supongo que será por la flojera primaveral o algo.

Como ya me sé donde aparcar voy del tirón y a una hora y poco de la salida ya tengo el dorsal en mi poder.

Acompaño a Salu, se ha venido conmigo y le apetece tomarse un cafelito y una tostada. Hoy paso.

Entre tanto saludo a Luis de los Lentos, últimamente nos vemos en casi todas estas siempre es una alegría verle y saludarle.

Mientras Salu desayuna pasa por mi lado Joaquín Guerrero y nos saludamos. Tremendo bicharraco, desde una salida conjunta por la sierra de lijar por el recorrido del Víboras en el que nos conocimos y pasamos un tramo juntos siempre que nos cruzamos, en el monte entrenando o en las zonas de salida o meta se para a saludar.

-¿Qué a echar el ratito?

-Digo ¿y tú? ¿a ganar? qué jartible eres.

y nos reímos, le deseo suerte y sigue su camino. Espoiler: Joaquín ganó la carrera.

Está en un estado de forma tremendo, ganó Bandoleríta, va primero en la Naturaventura Trail Series y es un serio candidato a ganar cualquiera de las carreras en las que participa, a parte de ser un tío cojonudo es un Bicharraco de la hostia.

Dejo a Salu y me voy a la zona de salida, aparece Juanjo de @TrailAndalucia otro que nos conocemos desde hace tiempo pero por twitter, hoy nos desvirtualizamos pero es como el que ve a un amigo de toda la vida que ve a diario… porque es así xD ¿Foto? Enga.

Foto de @TrailAndalucia

Pepe Yepes nos anuncia que en breve nos vamos.

Juanjo que está a mi lado me dice: «joer estoy muy delante, me van a pasar por encima» me encojo de hombros… la salida primero es estrecha pero luego se abre y el que quiera darle duro tiene por donde pasar y total no somos tantos, unos 250 dorsales han vendido.

Con Thunderstruck de AC/DC, Pepe, nos da puerta y vamos que nos vamos.

Foto de Au. Chaves

En esta foto se nos ve a Juanjo, a mi y en primer plano a Luis. En una escalerita, se asoma Salu con Lili en brazos.

La cosa es salir del pueblo de la forma más digna posible, en cuanto la calle se hace ancha comenzamos a adelantar a los que han sido más optimistas que tú en el cajón de salida y dejando pasar a los que se han colocado más atrás y son ostensiblemente más rápidos.

En esta carrera es pisar tierra y comenzar a subir los primeros cinco kilómetros son los que se llevan todo lo gordo, pero en medio tiene un tramo de pista forestal cuesta abajo… en medio del cual me dice Juanjo que se va a quejar como Urán con las cuestas abajo. – Aquí el motivo del chiste –

Una vez terminado ese tramo giro a la izquierda y para arriba hasta que se acabe.

Voy bien, incluso más fuerte que el año pasado, dejo pasar a un corredor ciego con sus dos guías, es tremendo. Le van cantando todo lo que se va a encontrar, que si pasitos cortos, ahora rápido, ojo dos piedras altas, cuidado unas raices… impresionante.

Los dejo ahí delante, les hubiera adelantado, pero me da la sensación que me cogerían y me incomoda llevar gente detrás.

Foto publicada en el Facebook de: El Gastor Pueblos Blancos

Pasamos el primer avituallamiento, pillo agua, uso el vaso que llevo encima, que ya forma parte del material que llevo lo pidan o no… Lo bueno es que puedo cargar y pirarme, en la ultima rampa que da al caño del Lanjarín nos avisan que resbala y joder si lo hace, el terreno está muy seco y descompuesto, me ayudo de la valla que tenemos a nuestra izquierda, con talento tiene alambre espino y te puedes hacer daño.

En lo más alto el mismo voluntario de siempre, le saludo:

-Usted, está aquí siempre

-Todos los años

-Pues nos vemos el año que viene.

Iniciamos la bajada llevo al invidente delante y vamos en grupo compacto, Juanjo lo ha adelantado y se marcha yo me quedó ahí atras porque por donde vamos no tengo oportunidad de hacerlo en sendero es estrecho y cuesta abajo. Vamos bien, todos juntos, en cuanto llegamos abajo del todo, paso de recoger agua en cambio bebo de los bidones que llevo encima.

Sé que ahora es cuesta abajo y por pista, para luego volver a subir (lógicamente)

Me dejo caer hace mucho calor y lo estoy sintiendo, siento las patas muy cansadas…

Las vistas son tremendas, me permito hacer una foto al Malaver.

Esos kilómetros pasan con más pena que gloria estoy muy cansado, pero sé que me esperan al menos tres cuestas guapas, guapas, no muy largas pero sí con mala leche.

Así que en cuanto llego al siguiente avituallamiento trinco agua y me tomo un gel con cafeina.

Esta zona es de sendero guapo algún tramo «resbalizante» que más de uno toma medida con el culete gracias a una perdida de tracción sobrevenida. Vamos que se muchos se resbalan y acaban pasando el culo cuesta abajo.

Por suerte no es mi caso. Aflojo un poquito cuando las zapas pierden agarre y acelero cuando puedo, la cosa no está para muchas alegrías… pero el cielo se tapa, pero rollo amenazar lluvia, la temperatura baja, rollo hacer fresquete.

Entre eso y el gel, me vengo arriba y me permite disfrutar del final de la carrera. Llegamos al ultimo avituallamiento antes de volver al pueblo… aquí tenemos a esta pequeña.

Fotos de Jesús María García López (en la zona de salida)

Se deja la garganta animándonos, «venga, campeón, venga campeona, ánimo echadle ganas, echadle amor que ya la tenéis»

Sales del avituallamiento recargado en el ánimo y con la sonrisa puesta.

No lo leerás pero: Gracias pequeña me hacía falta.

Así que con él ánimo a tope, adelantando al que se me ponía por delante y bajando bien entro en el pueblo y en meta.

Foto publicada en el Facebook de: El Gastor Pueblos Blancos

Y con la meta mi medallita de recuerdo.

Me dan una bolsita y una botella de agua que me bebo apenas sin respirar, me reúno con Salu y despidiéndome de Juanjo que a entrado justo delante y tiro para la ducha.

La sorpresa es que el agua de la ducha es caliente… la sorpresa numero dos es que me he olvidado todo menos los calzoncillos limpios… bueno en realidad llevo un conjunto completo de ropa para correr y muda en el coche. Pero bueno me apaño como puedo. Nota para próximas ocasiones, dejar en el coche un bote con jabón así no tengo que gorrearle un poco a otro corredor…

¿No les digo yo que esta gente, la de El Gastor, es para comérselos? una maravilla lo bien que te tratan, una carrera de pueblo, con un trazado divertido con unas vistas de la hostia… La Sierra del Endrinal, La del Pinar con el imponente El Torreón, el embalse de Zahara, El Coros… de verdad precioso.

Es una carrera muy recomendable por eso desde que la corrí por primera vez para mí es una de mis fijas.

La bolsa del corredor y el contenido de la bolsa de meta.

Todo esto por 12€

La próxima el CxM Alpandeire, volvemos al Valle del Genal.

2 comentarios en “X Trail Dolmen del Gigante

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.