VIII Trail Moros y Cristianos.

A Benamahoma que nos hemos venido…

Y un buen calentón de patas nos hemos metido. (madre mía tremendo poeta)

Tercera prueba del Natura Ventura Trail Series 2023

Benamahoma es «territorio bandolero» conozco el entorno de Bandolerita y de haber venido para hacer la ruta que sube a lo más alto de El Torreón, de aquí también sale una bastante famosa la del Pinsapar, por parte de esa zona discurre esta carrera. Ojo para estas rutas, la del Torreón y el Pinsapar, hay que pedir permiso porque son zonas protegidas. El tramite es sencillo, se hace através de la oficina de turismo de «El Bosque» lo puedes hacer on-line, te lo ponen muy fácil y es gratuito pero hay que pasar por ese papeleo y el entorno bien vale la pena.

En fin que para la carrera con pasar por caja lo tenemos todo hecho ya se encarga el organizador de la movida papelera.

El recorrido apenas coincide con Bandoleros y eso está bien… por aquello de la variedad, si algo tienen en esta zona son senderos, caminos y montaña… seguro que sin mucho esfuerzo te sacan unos cuantos recorridos juguetones de la hostia.

La ofensa.

16 kilómetros con +760 un buen trail para dar cera si te apetece y tienes «chispa» para ello.

Llego bastante bien, la verdad, en Montecorto sufrí más de la cuenta y eso me hizo torcer un poco el morro, para qué coño os voy a engañar. En esta también viene Salu, ella hará la distancia de Senderismo.

Como siempre llegamos con algo de tiempo aparcamos abajo del todo en una explanada grande, más arriba hay sitio para aparcar pero puede ser un bonito lío así que a lo fácil, recogemos nuestras respectivas bolsas del corredor y me preparo.

No hace nada de frío, hoy pasaremos calor además la salida es a las 10.30h los que vayan al límite llegarán sobre las 14.30h… tela la temperatura que puede hacer a esas horas.

Nos vamos a la zona de salida.

Y sin muchos líos, ni hostias en vinagre uno de «los nonos» nos da puerta. Los que son de la zona y forman parte habitual de las carreras por montaña a este lado del guadalquivir saben muy bien «de que tipo de delincuente» son este par de dos.

Nada que nos vamos.

Nos hacen bajar hasta el inicio del pueblo para pillar un sendero a la izquierda del Río Majaceite.

El majaceite tiene un senderete la mar de resultón que sale desde El Bosque y llega hasta aquí, unos cinco kilómetros entre sobra y el río que es una delicia, demasiado transitado en ocasiones así que lo suyo es hacerlo entre semana o bien a una hora cercana al amanecer. Con las primeras luces del día, vale mucho la pena. El nivel es cualquiera que pueda andar eso sí ida y vuelta son 10 kilómetros, lo suyo es hacerlo rollo: El Bosque – Benamahoma – El Bosque… así la vuelta la haces cuesta abajo.

Bueno pues en cuanto pisamos tierra nos encontramos un bonito tapón, el sendero es el que es y es estrecho así que con calma. Siempre hay un nervioso que pretende pasar por el lado, mientras sea él o ella el que se juega los tobillos a tope con la tontería rey.

Saludo a un par de corredores que conozco «Siempre te veo en las carreras feas»… todo lo gordo lo vas a hacer en los primeros kilómetros hay cancelas realmente estrechas hay que pasar de uno en uno así que la fila no termina de romperse hasta prácticamente el primer avituallamiento aunque sinceramente se corre estupendamente pero de vez en cuando un pequeño parón… nada de consideración.

La primera mitad de la carrera se me pasa rápido, voy cómodo quizá demasiado, miro los tiempos y voy muy sobrado al corte que es lo único que me preocupa así que a disfrutar.

La zona boscosa es una locura.

Foto de Salu

Los Llanos son para quedarse a vivir ahí… zonas de pasto verde, muy verde y eso que apenas llueve..

La segunda mitad es sencilla, para arriba fácil y bien, incluso corriendo. Las bajadas cómodo quizá demasiado llevo a gente delante que adelanto cuando ellos se cansan de escucharme ahí detrás.

Me permito un par de alegrías entre piedras el recorrido tiene la tecnicidad que me viene bien. Las zonas complicadas las gestiono sin problemas y me permite ir adelantando.

Captura de un vídeo de Ana Gálvez

En una de las ultimas cuestas nos encontramos a un chaval de unos veinte años sentado en una piedra al sol, está empajarado perdido, le decimos que se ponga a la sombra, él dice que está bien solo un poco mareado, le indico que bajando tiene a los voluntarios que le llevarán a meta, pero dice que no, que sigue solo está algo cansado. Supongo que no se ha alimentado / hidratado suficientemente bien y aunque la distancia y el acumulado no es severo la temperatura ha jugado en su contra.

Hace calor, no demasiado, la verdad en las zonas con sombra se está estupendamente. La parte final del monte es la más técnica mucha piedra en el terreno que te hace fijarte bien en cuales pisas… llegas a una pista forestal y de la pista al asfalto y en el asfalto un tramo corto y meta.

Con las mismas recupero parte del camino para recibir a Salu. No tarda en aparecer va tan ricamente, con las anécdotas de su travesía y las de la mía llegamos a la zona de meta hace lo propio y salimos por patas porque queremos comer en un sitio concreto del El Bosque.

Esta es una carrera, como digo al principio, genial para darle caña si puedes o quieres. Para iniciarte en esto del correr por el monte es ideal. Los paisajes son abrumadores y como no es larga viniendo bien preparado vas a disfrutar enormemente. Tiene de todo, zona técnica que no es para orcos pero sí que verás de que coño va la cosa cuando hay piedras por el camino, pistas forestales anchas y senderos juguetones que te engancharán a esto de hacer el bobo por el monte.

Los voluntarios magníficos, de la organización, bien muy bien solo tengo un pero, si ponen lo altavoces por debajo del pelotón en la salida, no se escucha nada en absoluto.

Aquí la bolsa del corredor.

Todo esto por 18€ (El senderismo de Salu costó 12€)

La próxima, otra juguetona. El Dolmen del Gigante… qué me gusta esa carrera.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.