VI CxM Trail XII Pilares

Con las patas aún doloridas después de Bandolerita…

Me presento en Montecorto para la segunda prueba de el Natura Ventura Trail Series 2023.

Es la segunda vez que corro en Montecorto, la primera fue en la media del Eco Maratón La Donaira. Esta carrera también forma parte de la copa CxM de la Federación Andaluza de Montaña en Málaga. Tiene tres distancias, yo haré «la larga»

Aquí el recorrido.

y la ofensa.

24 kilómetros y 1200 positivos para desayunar no están nada mal, el tiempo de corte es en meta a las cinco horas así que como dijo un palmero con un monte rugiendo en la distancia «hay tiempo p’ comer».

Esta es una carrera para tomársela en serio porque aunque un 24K +1200 no sean una burrada descomunal es que todo lo gordo es muy vertical y con terreno muy descompuesto.

Tal como comento al principio me presento a esta carrera con algunas molestias de Bandolerita, apenas he corrido en estos días, voy más tieso que un madero.

En esta también me acompaña Salu, ella va a la de senderismo.

Llegamos con tiempo para recoger el dorsal dar un par de paseos viendo el pueblo, el cual destaca por limpio y bonito. Y me pongo a prepararme para «el lío»

Hace fresquete pero no frío, eso sí tiene toda la pinta a que hoy no pasaremos calor. Me meto en el cajón, saludo a Salvi tenemos una breve conversación y al fondo por favor.

Poco a poco va bajando el personal, a mi lado pasa una chica de «Los Bichos Runner» me doy cuenta que es «La Truji» y antes de que le diga algo se gira y me saluda. Charlamos un poquitillo y nos hacemos una fotillo.

Es una de esas personas que te encuentras en redes sociales y que poco a poco se mete en tu circulo de amiguetes. Ella destaca por su alegría y su amor a este deporte. No paramos de decirnos que nos encanta habernos visto. Me cuenta que viene con una amiga a hacer la corta y a pasarlo bien. Así que no le entretengo más y le dejo ir con sus compañeros.

Tras un ratejo de espera mientras los que entran en el cajón de salida llegan al final o bien se «arrechuchan» en el principio y sin sonar Highway To Hell, gracias Salvi por tanto, nos dan puerta.

La primera parte es rápida, discurre por carretera, pista y caminos agropecuarios… para mi gusto demasiada carretera, la verdad. Corresponde al bucle de la derecha del track.

Voy muy tieso y muy alto de cardio es obvio que no he recuperado todo lo que tenía que recuperar, así que me pongo en modo resistencia y mientras lleguemos con la meta abierta vamos bien.

En las bajadas no me dejo ir demasiado para no fastidiarme nada y sabiendo que ese asfalto se va a comer los tacos de mis zapas, como así fue. Así que consejo, a esta carrera no traigáis las zapas buenas, media suela se va a quedar en el asfalto.

Volvemos al pueblo y empieza la segunda parte de la carrera, el bucle de la izquierda nos adentramos en el pinar aquí la cosa empieza a ponerse seria y nos iremos a la zona que conozco que es en dirección a El Gastor de hecho reconozco algunos caminos de hacerlos en sentido inverso durante la media de La Donaira.

Adelanto a una pareja a la que a él le he llamado la atención por tirar el piquito de plástico del Gel. «Uy se me ha caido» y respondo con mala gana «nos puede pasar a todos pero ten cuidado, hombre»

Una vez más daré la turra: Si lo subes al monte lleno, lo bajas vacío.

Sé que los restos de los geles sueltan restos y que dejan la ropa hecha una mierda pringosa, usa bolsa de las que se venden para recoger las cacas de los perretes, van de puta madre para meter los restos de los geles, incluso los kleenex usados, no te manchas, no te molesta y dejas el monte como cuando llegaste. Más adelante le llamo la atención a otro por lo mismo… qué me cabrea esto de los restos de geles enteros lo de los «piquitos» lo llevo realmente mal.

Llegando al cortijo del Ahorcado hago una foto de lo que veo.

Esa zona me gusta tiene algún tramo un poco complicado pero es rápida, respiro cuando puedo, corro y disfruto todo el tiempo excepto en las cuestas arriba más agresivas. Este bucle se me pasa en un suspiro.

Volvemos al pueblo e iniciamos el bucle central, le llaman la zona del pinar pero perfectamente le podría llamar «La muerte a pellizcos». Su puta madre, qué tramito.

Aquí tenemos la mayoría del acumulado de golpe. El mayor problema es que no solo es abrupto si no que el terreno está descompuesto, hay tramos que resbala muchísimo. Y yo he sido tan subnormal como para dejarme los palos en el coche.

La primera cuesta importante tiene un trago amargo pero se hace sin mayor complicación, la bajada que la sigue es de las guapas… e inicio una bonita historia de tres actos…

Bajo al despeñe y veo…

Foto de Alex Villaluenga Series

Lo que veo, la cuesta de la cuerda, la gente resbalando…

Alex Villaluenga Series

Y la «resignasió».

Foto de Alex Villaluenga Series

Sorpresa, hay una cuerda. Llegas a ella prácticamente a cuatro patas porque es muy dificil no resbalar, el tramite de la cuerda es fácil para eso está, pero hay que trabajarla bien, una chica decide dejar la cuerda, luego me cuenta que no podía hacer más fuerza con os brazos. A cuatro patas llega arriba.

Dos voluntarios te ayudan ofreciéndote sus manos para tirar de ti, una vez salvado ese tramo. Trote para abajo y vuelta a subir. Estamos en un sube y baja simpático con tramos complicado por lo que resbala, insisto.

Una compañera de penurias me dice que lo más duro es la cuesta del veinte. Pues ya veremos. Y cuando lo veo le doy la razón, llevamos un buen rato subiendo sufriendo y te viene una cuesta importante. Pasamos por una zona donde hay voluntarios y tras ellos me paro a hacer una foto.

El corazón de grazalema, veo el reloj, Simancón, el Monete, San Cristobal, el Torreón… territorio Bandolero, lo veo y lo sonrío. Y sigo subiendo, giro a la derecha y para abajo. La bajada sería una pasada con otro terreno pero es el que hay así que con cuidadín en algunos tramos, con mucho, mucho cuidadín en otros y corriendo cuando se puede.

Llego a meta habiendo echado de menos mucho a mis palos.

Charleta con Salvi en meta y Chimpun.

Vamos que nos vamos que en Utrera nos esperan unos asuntos urgentes.

Los primeros asuntos urgentes:

Aquí la bolsa del corredor.

Todo esto, sin contar con «los asuntos urgentes», 20€

Buena carrera aunque con una primera parte totalmente prescindible para mi gusto, aunque sé que para formar parte de la copa de la federación de montaña existen unos mínimos que cumplir, el bucle final es de para estar fuerte y acostumbrado si no has hecho trail no pienses en «solo son 24km» aquí los últimos cinco kilómetros a mí me costaron 45 minutos y hubo tramos en bajada que tuve que echar mano a las piedras, raices y plantas para no caerme y el central es muy disfrutón eso sí.

Avituallamientos correctos sin grandes alardes, sinceramente excepto agua que podías beber de un botijo, o búcaro como le llaman por aquí, solo tomé un poco de coca-cola. Los voluntarios excelentes, gracias y enhorabuena por el trabajo realizado.

¿La próxima? pues la tercera de la NTS2023, trail Moros y Cristianos de aquí a un mes en Benamahoma.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.