Maratón de Sevilla 2017

Esta es la crónica de un maratón que no olvidaré en la vida.

cartel

Y era así, antes correr un solo metro.

Este año la cosa comienza justo antes de ir a por mi dorsal.

Aquí el nerdo con gafas, enfadado como una mona. Es sábado por la mañana y quería salir pronto. Pero Salu no para de dar vueltas por la casa sin terminar de arreglarse para irnos y encima soltando aquello terrible de “Me lavo la cabeza y nos vamos”, cosa que cualquiera que viva con una mujer sabe que puede suponer una franja de tiempo que oscila entre 5 y 30 minutos sin contar el elegir la ropa bla bla bla y eso era la fuente de mi irritación.

Porque le había dicho que quería estar antes de las once, para recoger el dorsal y ver la presentación del libro “Run con Limón” del bueno de Luis Arribas y en la que también intervenía el jran Roberto Leal.

Pues a pesar de los pesares y de escucharme “relatar” Salu seguía dando vueltas.

En estas que llaman a la puerta, mi hija (Laia) me dice que un mensajero pregunta por mí.

Cuando llego a ver que coño quiere ese y preguntándome quien será el cabrón que hace trabajar a alguien en sábado, hostias ya. (pero para mí quisiera esa mierda de turno, todo hay que decirlo). Veo que resulta que ni mensajero, ni paquete ni hostias.

Era mi buen amigo Iván que en un acto conspirativo de la hostia se había conchabado con Salu y quería darme la sorpresa de que venía a correr el Maratón de Sevilla, conmigo. Y vaya que si me la llevé. En encuentro podría ser “sonificado” con violines y guitarritas moñas, pero también con un narco corrido sin notarse la diferencia. Que de abrazos machotes entre lágrimas y besos en la mejilla hoygan. Un momento moña lo tiene hasta este nerdo que les escribe. Por lo que pueden imaginarse que significó para mi ver a ese peaso nerdo en mi casa.

Aquí una foto pocos minutos después del momento Mariana en el patio de mi casa.

ivan-sergio-casa

Y nos vamos para Sevilla, lerele lerele lerelelé.

Mi plan era recoger el dorsal, lo hice. Visitar el stand del San Fermin Maratón, porque el año pasado lo vi pero me dio “cortecillo” saludar, pedir una foto para saludar a los grandes @alexcorrerias y @NovatilloTotal mediante un tímido comentario a la chica que está atendiendo a quien se acerca del tipo “verás es que quiero mandarles una foto a unos colegas ¿puedo? uno de ellos hace de liebre en vuestro maratón.. no sé si le conoces, bla bla bla” obviamente sonríe y me dice que “por supuesto” así que.

 

feria-del-corredor-stand-san-fermin-maraton

Otra de las cosas que quería hacer era ver “el chou” del par de dos.

feria-del-corredor-elchou

Estamos un rato viéndoles contar sus movidas, Iván y yo nos mostramos muy de acuerdo en la defensa que hace Luis de la no-epica en las carreras populares, cuando acaban de firmar libros, hacerse selfies les saludo. Estoy un buen rato charlando con Roberto echando unas risas. Alguien le requiere y aprovecho para saludar a Luis. Estamos solo unos minutos, tienen que despejar la zona está Martín Fiz esperando para dar una charla y ellos tienen que marcharse. Me quedo con ganas de charlar más… estos son dos de esos tíos que te sentarías con una cerveza delante (o varias) y te podrías tirar toda una tarde hablando de lo que sea y riéndote de todo.

Otra cosa que hacer es pasar por el photocall y hacer la foto de turno… qué hostias somos maratonianos así que…

ivan-sergio

Mi plan se ha trastocado un poco, la idea era darme una vuelta, comprar alguna cosilla e irme a comer pasta con “mis” Beer Runners, pero con la presencia de Iván tuvimos que cambiar la hoja de ruta.

Salimos del Fibes, inmortalizamos el bello momento… esto parece un reportaje de bodas XD

feria-del-corredor-salida

Y nos fuimos para Triana, ya nos ven sufriendo la dieta premaratoniana a base de quinoa y agua mineral.

tapeotrianero2

Crujido lo cual, nos fuimos para casa para descansar para la guerra que nos esperaba.

La bolsa del corredor tenía este contenido.

bolsa-del-corredor

Falta una paquete de quinoa y una lata de atún que cedimos al banco de alimentos según salíamos de la feria del corredor.

¡¡El día que quiten el cortavientos nos da algo!! XD prenda de muchísimo postureo, aunque he leído a más de uno protestar “porque es lo que dan siempre” supongo que hay gente para todo. A mí me parece que como parte de la bolsa del corredor es un opción cojonuda mucho mejor que una camiseta pero bueh hay gente p’to que dijo el torero.

El día de la carrera comienza temprano a las 5 ya estoy paseando a los perros no estoy nervioso, me he levantado muchísimas veces al baño porque además del par de cervezas que me he bebido también he bebido isotónica pero no estoy nervioso.

He pasado unos días un poco jodido con un dolor que llamo molestia y un fisio seguramente llamaría lesión, en los últimos quince días he corrido dos.

Durante la media maratón de Sevilla sentí un pinchazo fuerte que me dejó terminar a ritmo espectacular (para mí) pero una semana después el tema se encabronó y decidí parar por precaución, tras una semana de parón decidí comprarme unas pantorrilleras de compresión para que me ayudaran a recuperar bien y también correr con el gemelo “atado”.

El miércoles, salí a correr con los Beer Runners e hice un kilómetro a ritmo de series, cero molestias, bien.

Llego a la cartuja con más molestias en la pierna izquierda que en la derecha que es donde llevaba el “daño” vamos, lo típico.

El día aún no ha “levantado” son las 7.30 de la mañana, pero llueve y lo que es peor se ha levantado un aire de la hostia, estamos acojonados porque el agua bueh, pero viento es lo último que quieres en una carrera en un maratón menos.

estadio-santiago-medina

Foto de Santiago Medina

En fin que nos preparamos tranquilamente, no veo a nadie que conozca. Me da coraje porque les veo siempre y quería saludarles, se ha convocado a los Beer Runners a las ocho en la puerta del guardarropa para hacer una foto, pero no puedo ir y nos vamos directos para la salida…

Ha dejado de llover el viento se ha parado, yo por si acaso me he puesto una gorra, ya saben para los corredores con gafas (como es el caso) una gorra va de puta madre para que te caiga menos agua en los cristales, correr con o sin gorra en nuestro caso marca la diferencia, créanme.

Camino de nuestros respectivos cajones veo a “Pascual” y le saludo a él y a todos los que están con él, Guille, Fran, etc. Ellos están dentro de su cajón y empieza a ser hora de meternos en el nuestro.

Nos deseamos suerte… Iván y yo nos volvemos a fundir en un abrazo, nos damos ánimos mutuamente y me voy para el mio que es el siguiente.

En el cajón de salida de un maratón solo hay una forma sincera en la que puedes estar, acojonado y el bueno de Antonio me pilla en pleno momento ¿Qué cojones hago yo aquí metido?

Foto de Antonio Garrido

Foto de Antonio Garrido

Si estás leyendo esto y nunca te has enfrentando a la filipidistédica (o algo) distancia créeme, el día que te metas en el cajón de un maratón, en algún momento de reflexión, dirás para ti mismo eso de ¿Qué coño hago aquí?

El maratón es una putada, punto. Y lo demás chuminadas para vender material cuqui o libros de autoayuda runera.

Otra cosa es que quieras hacerlo, te guste y quieras repetirlo.

La estupidez humana no tiene límites créeme y se demuestra cada fin de semana en cada carrera popular con lo bien que se está en casa tumbado en el sofá viendo la tele… y lo que es mejor ¡viendo en la tele hacer deporte a otros! ¡eso sí que es de ser inteligente, copón!

En fin que nos dan la salida. Y nos vamos por patas.

Foto de Juan José Úbeda

Foto de Juan José Úbeda

Mi plan es claro, quiero hacer sub 3h 30m así que tengo que rodar en torno los cinco minutos el kilómetro, sin fliparme en los primeros, acelerando un poquito en los centrales y en los diez últimos acelerando un poquito más si puedo.

En los primeros kilómetros va todo bien me suelto a mí mismo un “no te flipes”, “tranquilo”. Ese será el mantra de cualquier maratón de bien. No te flipes y ves tranquilo. Cada uno a su ritmo, pero si quieres llegar a meta en serio ni se te ocurra fliparte lo pagarás y el peaje puede ser tremendamente caro.

Entrando en Triana veo a Jose María, un chico de mi pueblo es de los rápidos, está en inscrito pero no lo corre por lesión. No obstante, ha bajado a Sevilla con si bici para animar.

Le saludo puño en alto para que me vea y lo hace, sigo un poco más y veo a “Jramon” de Corredors.cat le saludo, me identifico, esta vez voy con la camiseta Beer Runners y tengo que titularme XD

Hablamos un poco, mi catalán no está tan oxidado como pensaba XD (aunque algún barbarismo suelto, pero eso es muy mio XD) me dice que ha perdido todos los geles, había cargado cinco y los ha perdido todos.

Ni lo dudo, le ofrezco uno de los míos. Llevo cuatro pero también dos pastillas de sal así que si le doy uno a él no pasa nada además más adelante dan geles pillaré uno por si acaso si y se acabó el problema. Es un marrón de la hostia perder los geles, el cuerpo lo nota pero también cuenta el “comecoco” que te puedes hacer. En fin que cero problemas. Se lo queda y dejo que tire un poquito, él va un pelín más rápido de lo que yo quiero ir. Para pillarle he acelerado un poco y quiero relajar.

Primer avituallamiento, pillo mi agua me la bebo entera y a por más… torre del oro, maestranza cuando paso por debajo de plaza de armas alguien reconoce mi camiseta “esos cerveceros buenos” me dice y le levanto la mano. Voy muy pendiente del ritmo no quiero sobrarme y voy bien muy muy bien estoy disfrutando de la carrera incluso saludo alguna cámara a lo postureo hoygan.

km6-jesus-manuel-garcia-lopez

Foto de Jesus Manuel Garcia Lopez

Ese tramo es largo de cojones pero como estás en el principio de la carrera ni lo notas voy pillando agua en cada uno de los avituallamientos, el año pasado no lo hice y la cagué. El tío del mazo se esconde en un vaso de agua que no te has bebido. Así que no pienso dejarme ni uno.

Voy a buen ritmo, estoy bien, las piernas empiezan a cargarse y noto el gemelo derecho más de lo que me gustaría, va tío ya llevas diez kilómetros, no te flipes no mas lento de cinco ni más rápido que cuatro cincuenta y cinco, no paro de repetirlo. Paso por el avituallamiento del diez y me encuentro con este “figura”

El video es de @FernandoRuso publicado por @MaratonSevilla

Cuando paso suelta:

“Me lo quitan de las manos” en ese momento alguien se pilla uno y cuando uno le pilla el vaso dice: “¿Ven? ¡Otro que se lo lleva! Me lo quitan de las manos” XD

Qué crack, ese crío te da ánimos más que un gel, ole tu, chaval, pienso y me río con su forma de ofrecer el aquarius XD

Recuerdo que en otro avituallamiento había un grupete de chavales un poco más mayores que él que también decían algo gracioso pero ahora mismo no recuerdo el que.

Yo a lo mío, van pasando los kilómetros, entramos en la zona de Macarena estoy en el catorce como todos los años esa zona está a reventar de personal animando, me acuerdo del Novatillo y de Alex.

Siempre que paso por allí me acuerdo de ellos, uno porque esa zona la disfrutó mucho y el otro porque en la vez que participó en este maratón tuvo que abandonar antes. Así que desde entonces les mando un recuerdo mental mientras miro el portal de la Basílica de la Macarena.

Toda esa zona es como si no contara, el publico te lleva en volandas, pero yo sigo pensando “no te flipes”pasa el 15 bien y el 18 también controlando sin problemas, pero me estoy meando vivo, me da igual no voy a pararme veo a gente entrar en los bares supongo que para aliviar el intestino vamos el cagar de toda la vida… hay servicios que pone la organización pero en cada puesto hay dos o tres y encima la naturaleza, llama cuando llama.

En ese particular mi tripa me está respetando, voy bebiendo mi agüita en cada avituallamiento, los geles no me sientan mal y todo va bien. Definitivamente me va mucho mejor cenar arroz que pasta.

Veo el hotel Meliá y sé que cerca estará Roberto Leal animando así que me fijo, le veo y le saludo me llevo su ¡Vamoooooos! y sigo hacia la Avda Kansas City. Cuando giramos el grupo que está tocando nos recibe el inicio de Seven Nation Army de los The White Stripes

Y me voy con ese tema en la cabeza durante un buen rato pienso en parar a mear pero me niego un poco más adelante si eso. Pasan los kilómetros bien, sin problemas voy controlando voy en el ritmo objetivo cagonlahostia si al final va a resultar que he aprendido algo estos años.

Empiezo a escuchar al speaker que está en la media, reconozco la esquina donde me torcí el tobillo en el 2015 y le digo “No, este año no me pillas” en la media maratón me flipo un poco y hago mi kilómetro más rápido 4:43 los gemelos cada vez están más “apretados” pero voy bien.

clip_9

Sé que a partir de ahora debería de acelerar pero también sé que he ido un pelín más rápido de lo pensado así que decido mantener el rollo no mas lento de cinco y procurando no ir más rápido que cuatro cincuenta y cinco… Paso por el veinticinco recuerdo lo putas que lo pasé en mi debut a partir de ahí y como Iñigo tuvo que tirar de mi así que me acorde del pastor de nerdos XD y vuelvo a pensar que algún día me gustaría ayudar a alguien a debutar en Maratón.

Escucho un grupo de críos animar “Ole esos corredores, ole esos corredores” pero no les veo, las voces vienen de arriba miro y veo unos cuantos en un balcón, no sé que será ese edificio supongo que será un internado o algo así, levanto las manos y les aplaudo unos cuantos me imitan y les gritamos algo. Se me ponen los pelos de puta.

Pasado el veintiocho volvemos a la zona de nervión y escucho que me llaman “¡Ese Karnaplosky!” es Roberto de nuevo, le saludo puño en alto, voy de lujo. El objetivo está a mi alcance.

No me doy cuenta estoy en el treinta, más adelante un tipo me arranca una sonrisa con un “Ole los tíos que beben cerveza y corren” XD mucha gente me ha saludado gracias a esa camiseta, una pasada incluidos extranjeros y es que “Beer” es una palabra que casi no tiene idioma, ya me entienden, casi tanto como Runner.

Voy de a cara a la parte más dura para mí, “La Palmera”

¿Qué ha sido eso? pienso ¿ha sido un pinchazo? y sí ha sido un pinchazo, el gemelo derecho ya no solo molesta si no que me avisa, no hago tonterías mantengo el ritmo pero si acelero siento la zona del pinchazo, bien, mantenemos.

Decido relajar un poco ya he pasado el campo del Betis y procuro evadirme del coñazo que supone ese tramo de la carrera, voy en mi cinco pesao, entro en el parque de Maria Luisa.

parque-de-maria-luisa-esteban-choquet

Foto de Esteban Choquet

Y el gemelo vuelve a pinchar, es cuando pienso ceder un poco, solo un poco y lo hago, paso por la plaza de españa. Saludo a un “charquito”, le he visto en alguna ocasión pero el tipo va a lo suyo y no devuelve el saludo, a esas alturas la pelea interna puede ser “ensordecedora”

clip_15

Salgo del parque y tiro para el centro.

clip_10

El paso por el centro va bien, me meto en lo mio y no busco problemas con mis gemelos, veo que un chaval se para le animo a seguir y no puedo evitar gritar “¡Vamos que quedan cuatro! ¡Vamos compañeros veinte minutitos!” Estoy emocionado se me rompe la voz no quiero ver gente abandonar. Es como si una parte de ti abandonara y te niegas a eso.

En la alameda de hercules veo a un chaval que viene de vez en cuando con los Beer, no recuerdo su nombre mi memoria de pez cagonto, ya me ha animado por el paseo del tamarguillo le choco la mano.

Tengo una pareja delante él se para en seco dice “no puedo más” le doy una suave palmada en la espalda y le digo que aguante que el maratón es suyo y sigue trotando.

El paso por la barqueta e ignoro el último avituallamiento no quiero pararme hace rato que no miro el ritmo llevo toda la carrera con el globo del 3:30 detrás y no me ha adelantado sé que he cedido tiempo pero no se cuanto lo único que sé es que no quiero que ese globo me adelante.

big__mg_81310

Foto de “La vida en carrera”

Encaro la puerta del estadio busco a Salu, Laia y su chico Jesús y les veo, les saludo y una vez dentro del tunel me salta una lagrima junto con un grito “Vamos, que es nuestro” más gritos me acompañan, siempre lo digo ese tunel es solo nuestro así que lo disfruto hasta que salgo a la luz, el maltrecho tartan y la gente aplaudiendo no acelero como es mi costumbre los pinchazos en el gemelo son constantes pero soportables, estoy entrando en meta así que gilipolleces las justas.

clip_4

Y entro en meta, joer ¡Qué alivio!

3:32:50 dice mi peluco, 03:32:47 el crono oficial no he conseguido el tiempo, pero tengo muy buena sensación.

El maratón es así, unas veces le ganas, otras te gana y las hay en las que durante unos kilómetros negocias con él en una conversación muda. Tú te quedas con parte de mi tiempo pero me dejas acabar dignamente. Es la parte del león y esta vez se la he cedido a propósito, no he querido arriesgar y me ha salido bien.

Hoy me siento más maratoniano que el sábado. He aprendido muchísimo.

Me dan mi medallita, me encanta.

2017-02-20-08-57

Me voy derecho para la salida, quiero ver a Ivan entrar, estaba medio lesionado y poco entrenado precisamente por la lesión él estimaba entrar sobre las cuatro horas y algo.

En condiciones normales habría hecho cola en el fisio lo hice en la media maraton y me vino de cine. Pillo una bolsa de avituallamiento en meta y me tomo una cerveza, no veo a ningún Beer Runner. Llego al punto de encuentro y no puedo evitarlo, tengo un nuevo maratón en mi haber y hay que hacer lo propio.

nerdo-en-meta-nikochan

¡Sí! la puta pose a lo ¡¡¡Rey nikochan!!! XD Vaaale Salu como sieeeeempre me hago una “normal”

nerdo-en-meta

Mientras me estoy cambiando veo a Guille de los Beer Runners entrando en meta en el estadio así que le animo y nos saludamos con la mano, cuando ya tengo el uniforme puesto de usuario de narcosala veo a Ivan que está entrando y le saludo da la casualidad que está entrando a la vez que Fran y también se lleva unos ánimos de mi parte.

En fin que nos reencontramos al rato más momentos moñas entre nosotros y cuando llegamos al coche mi buen amigo me hace una petición…

nikochan-ivan-sergio

¡Sí!

Encuentren las siete diferencias.

rey_nikochan_by_luigicuau10-d4iafz5

XD

Pd. Recuerden #YoCorroPorElio se lo dedico a él.

Anuncios

12 comentarios en “Maratón de Sevilla 2017

  1. Enhorabuena por el carrerón…!!! Se puede apreciar que lo has disfrutado como una victoria, una auténtica pena esos 2′ que te han sobrado…!!!

    Lo más importante es que le tienes cogida la medida a la distancia y que os vais conociendo, acabará cayendo seguro!!!

    Me gusta

  2. Àlex (@XelarRun) dijo:

    Algunos de Barcelona ya sabíamos de la sorpresa q te tenía preparada Ivan!
    Me alegro por tu carrera lástima q Ivan estaba tocado, como ya me comentó en Granollers
    Sevilla espectacular gran Maratón

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias tío.
      Aquí todo el mundo lo sabía menos yo, miré a mi perro y me pareció ver una sonrisita (y mira que es dificil) XD
      La verdad es que hacer pareja con Ivan a ritmo hubiera sido la hostia, pero bueno, bastante que pudo terminarlo dignamente, las pasó canutas.

      Me gusta

  3. Hace ya algunas semanas que sigo tu blog y sólo quería mandarte una línea dándote las gracias por estas “crónicas” tan especiales de tus carreras. Sé que esto tiene su tiene su tiempo y creo que es necesario agradecerlo porque leyéndote paso un gran rato y encima, aprendo.

    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • Pues yo te agradezco el comentario 🙂
      Sí que tardo un buen rato escribiendolas, pero las leo cien veces, de vez en cuando cuando han pasado los meses las vuelvo a leer y me sirven para repasar lo bueno, pero sobre todo lo que creo que han sido errores.
      Si sirven para que otros disfruten leyendo me alegro un montón si alguien aprende algo ya no te lo cuento, paga el esfuerzo de escribirlas.
      Así que muchas gracias tio 🙂

      Me gusta

    • Gracias tío me alegra que te gustara. Pues sí una más y como dices entra en el haber de la experiencias vividas al fin y al cabo no somos más que eso una suma de nuestras experiencias. 🙂
      Otro para ti y gracias por tu ayuda para desentrañar el plan de entrenamiento de tito jack 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s