Media Maratón Marchena – Paradas 2016

Empiezo la temporada de asfalto y lo hago con la Media Maratón Marchena – Paradas.

cartel

Una putada como otra cualquiera.

Como es la cuarta vez que hablo de esta carrera resumen rapidito, si queréis más info pues dadle a la etiqueta “Marchena” y os aparcerán las crónicas de las otras veces que la corrí.

La tontería del correr entre dos pueblos un ida y vuelta machacón, duro mentalmente sobre todo en la zona de la carretera ya que excepto en los avituallamientos, raro es ver a alguien.

recorrido

Recibimiento en ambos pueblos a base público y cuestarracas.

perfil

Aquí se viene a correr en modo trabajo a sudar la marca y la mariconás me las vas dejando para otro tipo de cosas. A mí me gusta por su dureza, no es sitio para hacer marca y si la consigues estás más fuerte que un pistacho “cerrao” o llevas pocas carreras en tus patas.

Esto es así.

Esta es una de esas que te “curten” como corredor mentalmente es dura, no hay distracciones. Tienes que concentrarte en tu ritmo y a lo tuyo. Si el sol pica, te dará de lleno durante casi toda la carrera. Si hace viento, date por jodido y si llueve, te jodes.

Así que con esas me presento en la línea de salida, obviamente no estoy en mi mejor momento de forma, hace un mes escaso corrí “La Panadera” entre el (breve) descanso y el volver a ponerme a tono. El jueves ha ido a rodar con los BeerRunners y todo ha ido bien, he podido entrenar bien, fuerte al final, pero solo eran siete kilómetros. Sé que hoy me va a tocar sufrir un poco.

El procedimiento de entrega de dorsales, rápido y fácil. Muchos tendrían que aprender de gente como el club Maratón Marchena. Funcionan como un reloj, la espera para recoger el dorsal es muy escasa y eso que voy a escasa media hora de la salida.

Da la sensación que se da las gracias al voluntariado, por defecto, sin pensar. Desde luego sin ellos las carreras sería imposible, trabajan duro y gratis y raro es el que no te recibe con una sonrisa, te desea suerte o incluso te da la enhorabuena cuando vas a por tu bolsa. Aquí ven a unos cuantos preparando la bolsa del corredor.

voluntarios

Foto descargada de la página de fb del club Maratón Marchena

Sirva la publicación de la foto como acto de agradecimiento.

El procedimiento de ir al baño, aplicarme la vaselina en los pies y entregar la bolsa, lo liquido en poco. Puedo calentar un ratito antes de irme a la zona de salida.

Me pongo en una zona razonablemente delante sin estar demasiado cerca del arco de salida, somos seiscientos, siempre hay que echarse para atrás por los que calientan por delante del arco. A mí me disculparán pero no termino de entender la puta manía de calentar por delante del arco. Quitando a la élite que van a por el triunfo no sé que hace el resto ahí, aparte de porculizar al resto que nos hemos ido a la salida con tiempo.

Este año nos han cambiado al speaker, no está el simpático caballero que en años anteriores tenía a bien dar las gracias a los que lo habían hecho de cine y evidenciar con nombre y apellido quien la había cagado en algún momento de la organización de la carrera.

El tipo se lo curra, la musiquilla es actual, electrónica, dance y cosas de esas.

Se nos pide silencio para que hable la alcaldesa, se ve que quiere decir algunas palabras, pero no se calla ni “distro” así que botón derecho, pistoletazo y para Paradas que nos vamos.

salida_muchodeportecom

Foto descargada de muchodeporte.com

Salgo tranquilo esperando salir del pueblo para ir tomando posición, paso de matarme a adelantar grupitos de corredores que tienen a bien ir todos a 3, 4 o 5 en fondo. El truco en estas vicisitudes es adelantar poco a poco, los tirones al final se pagan.

Voy controlando el ritmo mi idea es ir a 4:40-4:30 cómodo en “llano” no perder mucho en las subidas y no cagarla desfondándome en las bajadas. Vamos una táctica “amarrategui” de las de toda la vida.

Veo un grupete majo que va a 4:40 supongo que luego acelerará, pero prefiero ir a mi bola. Siento que voy alto de cardio, no lo compruebo en el reloj, sé que voy “altito” así que relajo un poco, respiro y pillo la primera botella de agua.

El día es cojonudo para estar en una terracita, con una cervecita y una tapita mientras se arregla el país, la familia o se pone a parir a alguien. Pero para correr “demasiado” bueno hace. No hace ni gota de viento (cosa que certifico a en casa cuando veo los datos del meteo) me fijo en las plantas y ni se menean. Más que nada porque cuando tienes el viento en “la cola” tiene que ser fuertecito para que lo notes. Nada, cero de cero.

Van pasando los kilómetros, voy controlando, se me recalientan un poco los pies, llevo días sin correr una distancia seria por el asfalto,  el otro día en el parque Miraflores les pegué una buena recalentada en el tramo final, busco la poca sombra de los margenes para “enfriarlos”.

Llegamos a Paradas, a lo lejos veo un coche de la guardia civil esperando a la cabeza de carrera, el conductor está fuera del mismo, hablando con compañero motorista.

Por el tiempo que es tiene que estar apunto de aparecer el líder de la prueba.

Llega el coche de cabeza de carrera y se lía a pitarles, están en todo el medio, entre que arranca el coche de la guardia civil y no, el líder les ha adelantado, por donde ha podido. Cuatro acelerarones y todo en orden, pero manda cojones la caraja que lleva alguno.

Ante la cuestarraca de entrada en Paradas, me lo tomo con calma, aflojo un poco, porque sé que es larga, luego viene una pequeña recta plana para después seguir subiendo. Así que tranquilo.

El grupo con el que estoy corriendo se alarga, vamos adelantando a algun optimista que ha empezado demasiado fuerte.

Y vueltecita por Paradas, hay gente, alegra ver a alguien animar. Choco alguna manita que se me ofrece tímidamente.

Llevo un voluntario en bici, va saludando a todo el mundo, me va molestando un poco porque no se queda en un lado, pero es un hombre mayor así que no protestaré. ¡Eso sí, al tío le conoce todo el pueblo! ¡A lo torero que va! XD

Con la tontería de fijarme en mi compañero de viaje no me doy cuenta y estoy saliendo de Paradas, agüita en la salida, la cuesta abajo respirando, bebiendo y a ponernos otra vez en modo trabajo que para Marchena que vamos.

Foto del Ayuntamiento de Paradas.

Foto del Ayuntamiento de Paradas.

En el once me tomo el gel, espero el agua en el doce, pues una mierda para mí.

Si lo pienso, ahora tranquis, me doy cuenta que si me dieron agua en el diez en el doce es dificil que vuelvan a darme. Antes de empezar la carrera he mirado el reglamento, la información de la carrera y no he sabido ver en que kilómetros estaban así que me he hecho un poco un lío.

Como he bebido en todos los avituallamientos no tengo problemas, solo que gracias al gel tengo la boca más seca que la cuenta bancaria. Hace calor, pero el viento sopla, poco pero sopla, lo bueno es que refresca un poco el ambiente lo malo es que lo hace en contra.

En el quince me tomo la botella entera, regulo un poco, sigo alto de pulsaciones, pero sigo sin mirar el valor. El último agua me pesa en el estómago, tengo mala sensación pero nada que me impida correr normal.

Me espera la cuesta del diecisiete, la veo a lo lejos. Voy razonablemente bien de patas, regulo, no quiero que me ahostie esa cabrona que me saluda desde la lejanía.

Cuando entramos en Marchena hay publico la gente se pone en la cuesta a animar, “una marcha menos”, se aprieta los dientes y a por ella.

14692157_1146755202083184_9031029004103960373_o

Ya me la conozco sé cuando acaba, así que no me agobio.

En el dieciocho en plena cuesta abajo pillo el agua que me ofrece un chavalín y a por la “última” cuesta sé que en cuanto de  vea un iglesia “que yo me sé” se acabó el subir pero no el sufrir 😛 XD

Reconozco la última cuesta, suenan las campanas, sí son las once y media. Llevo una hora treinta, el año pasado estaba más arriba cuando sonaron. Debo de llevar justo detrás a un “local hero” pasamos por un bar y el respetable “se viene arriba” como siempre pienso que tiene que ser la hostia que te pase algo así. XD

Sé que no estoy lejos de que empiece la cuesta abajo y así es. Ya bajando paso por delante del ayuntamiento, en las tres anteriores ocasiones que corrí esta media no me había fijado en él.

A falta de un kilómetro y poco, no me jodan, a echar el resto, hoy me apetece. Sé perfectamente donde estoy, es una ventaja la de correr varias ediciones de una carrera y que esta no varíe el trazado.

Un par de giros, veo a lo lejos el voluntario que nos indica el giro que da con la recta de meta, unos metros más y se acabó. No aflojo, acelero y meta.

14713025_651086031717450_955407742338074481_o

1.38.16 me esperaba un 37, podría haberlo visto venir gracias a una APP que llevo en el peluco, pero tampoco lo he comprobado, en realidad todas esas cosas me molestan y más a última hora. Así de rarito soy. (o algo)

14713605_230567190693744_8194197997700962329_n

En realidad me da un poco igual la marca, lo importante era moverme en el ritmo esperado y lo he conseguido. Así que estoy contento.

Si no vean la cara de “feliciano”. (en la anterior no sé si estoy sonriendo o respirando con todo) XD

nerdo-en-meta

“Mañana voy a ver a “Maino”, que me corte el pelo.” Es lo que pienso en cuanto me veo en la pantalla XD

La bolsa del corredor es esta:

bolsa-corredor

Obviamente falta la botella de agua que me he cepillado sin piedad. La chaqueta es rollo sudadera, eso para correr como que ni de coña a no ser que me quiera asar ahí dentro. Pero mola mucho. Todo por 12€ no me jodan, está de puta madre.

La próxima en Dos Hermanas, otro “clásico” XD

2 comentarios en “Media Maratón Marchena – Paradas 2016

  1. nicolashromero dijo:

    Es un placer leer tu crónica, haces sentir la carrera de nuevo. Yo me estrené este año, nos vimos en la salida, pero como no nos conocemos, te quedaste sin el saludo oficial de una “leyenda” 🙂
    Entramos pegados, no sé porque no salgo en la foto justo detrás 1:42:58. Para mi una gran media para entrenar, lo único que añadiría es que correr por los arcenes es de locos, o vas por el centro de la carretera o te tragas un trail peraltado.
    En la próxima cerveza y saludo.

    Saludos,

    Le gusta a 1 persona

Responder

