Consejos odiosos para novatos en esto de correr: Correr en tiempo de caza.

El gatazapas urbano puede llegar a pensar que me refiero a correr en fin de semana por la noche. Y que este entrada va a ir sobre si echarse colonia, en el caso de macho alfa zapatillero, ponerse gomina como si fueras Michel, y en el caso de las féminas rompedoras si es conveniente usar maquillaje para trotar alegremente por el parque.

Lo lamento, de esos particulares no tengo ni puta idea, más allá de sufrir los vapores que emiten algunos corredores que se perfuman como si fueran de fiestuqui en alguna carrera o entrenamiento.

No, esta entrada va sobre correr en época de Veda de Caza, ya sabéis.

Foto pillada sin rubor de la web herencia.net

Foto pillada sin rubor de la web herencia.net

La veda de caza es ese periodo del año que una vez finalizado el periodo de cría de las diferentes especies animales, se libera el uso de escopeta, cartuchera y accesorios varios para dar caza a esos simpáticos bichejos que andan por nuestros campos y montes a la buena de d.o.s.

Sin entrar en lo que me parece esta arraigada costumbre, porque eso da para una entrada sesuda sobre el tema, cosa que no pienso perpetrar, os explicaré queridos principiantes en esta tontá del correr, algunas cosillas al respective.

Estas vicisitudes suelen suceder en el campo y el monte. En las ciudades fuera de las zonas de ocio nocturno no se suele dar.

zona-ocio-ibiza

Foto descargada de: https://www.turismoibiza.com

Insisto la búsqueda de una pareja de juegos sexuales, aunque puede considerarse caza y puede que mayor no es mi negociado, hagan el favor de no insistir.

Yo ligué una vez, en 1985 y aún me dura la tontería y la pareja (La paciencia de mi señora está fuera de toda duda)

¿Cuándo son las épocas de caza? Verán eso depende de la zona en la que vivamos, este particular se regula a nivel autonómico ya que les especies cinegéticas de cada zona varía, dependiendo de la  época de reproducción y cría de las mismas.

Vamos que cuando los animalicos están de folleteo y de cría de sus pequeñines, no se les molesta. Como es normal, nada peor que estés en pleno acto romántico y que venga un tipo con escopeta. ¡Ni que todo fuera una película de Pajares y Esteso!

En líneas generales, puede haber tíos cazando prácticamente todo el año. Pero depende como he dicho mucho de las zonas.

Quizá lo más habitual sea la caza del conejo (ojo chistes, que os veo) y las aves pequeñas, vamos caza menor, estas especies normalmente se cazan desde Agosto a finales de Enero.

Si quieres saber exactamente cuando y en que zonas busca en google la federación de caza de tu comunidad autónoma o bien en la web de medio ambiente de la comunidad autónoma en la que vivas.

Como yo corro en Andalucía, pues busco en la web de la federación o en la de la junta. – Clic – 

No se puede cazar en veredas, caminos y mucho menos carreteras. Obviamente en zonas habitadas tampoco. Corredores urbanitas, de esta os libráis.

Es posible como me apunta @kincaid_r que un coto de caza esté extremandamente cerca de una zona urbanizada, eso es porque los cotos de caza no es algo que se revise y si se construye invadiendo uno, los que van a cazar ahí mueven “las chapas” un poco y fiesta.

Lo que está claro es que no se puede apuntar hacia caminos, carreteras y mucho menos viviendas.

Pero como en todo, siempre hay uno que se pasa esa norma por el forro. Y lo hace. Normalmente no hay problema, pero yo me he visto encañonado por un tío buscando a un conejo, en un camino junto a una carretera.

Sobre los perros de caza, hay quien le preocupa este particular. Normalmente están muy bien educados para que pasen de las personas y es raro que hagan “caso” (guiño, guiño) a nadie más allá de reclamar una caricia, aunque esto es cosa muy rara, así que con ellos no suele haber problema, aflojamos un poco el ritmo y punto. Ojo si van a por una presa se muestran nerviosos, mejor dejarles pasar si notas que persiguen algo.

Los peligrosos son los humanos, sobre todo después de los carajillos.

Normalmente cuando corremos por el monte o campo, sea época de caza o no. Lo más recomendable es vestirse con la ropa más “fosfy” posible, tenemos que hacernos ver. Así es la excusa perfecta para cuando alguien nos acusa por esos colores que hacen daño en los “hogos” poco acostumbrados.

Además si nos pasa algo en el entorno natural y llevamos algo oscuro, posiblemente a quien nos busque le costará más vernos que si llevamos una camiseta de color amarillo “fosforito”.

Así que por mucho que nos duela en el “halma” cuando más “fosforito” mejor.

Por muy concentrado que esté un cazador en su pieza, algo grande (como una persona) de color amarillo, verde o naranja en movimiento llamará su atención. Otra cosa es que la persona en cuestión sea un pirado y dispare igualmente.

Así que lo suyo es ir de “fosfy”, no salirse de los caminos y por supuesto no saltar vallas, sobre todo si están marcadas como “Cotos de caza” eso se marca con un cartel diciendo exactamente eso y encima puede ser un terreno privado, un coto de caza puede estar señalizado con una señal como esta:

images

Imagen descargada de http://www.bo3generacion.es/

Las zonas de reserva suelen estar marcadas con un cartel que así lo indica y o con una placa roja. En las zonas de reserva no se puede cazar.

Que una zona esté marcarda como coto de caza no impide el paso, solo indica que esa zona está habilitada para que juegue con escopetas a un grupo concreto de personas que son las asociadas con el numero que en teoría indica el cartel de “Peligro Coto de Caza”

Hay mucho monte “público” que está así marcado, pero también hay mucho monte/campo privado que lo está.

Es posible que alguien decida que un trozo de campo publico es suyo y nos impida el paso sin derecho. Así como alguien que tiene en propiedad un trozo de bosque haga lo propio. No todo el monte/campo es de uso público. Tenedlo en cuenta. Eso sí los caminos y veredas, son “sagraos” y más si son “cañada real”.

El problema de ir muy de fosforito es que si te paras ha cometer un acto de constricción espiritual con los pantalones bajados, eres más fácil de ver. Eso hay que tenerlo en cuenta. Así que antes de ponernos en modo “parada técnica” mejor miramos bien y nos escondemos un poco.

Ya puestos, por supuesto sobre todo cuidado con las vallas que indican “Ojo Ganado Bravo” en serio ahí nadie caza (o sí), pero puedes encontrarte toros bravos y no suelen ser muy amistosos.

Esta imagen ronda por twitter, la verdad no sé de quien es.

Esta imagen ronda por twitter, la verdad no sé de quien es.

En general las vallas mejor ni tocarlas, no sea que…

Ah y ya puestos… no seáis guarros, si al monte os lleváis geles, barritas o lo que sea, los papelines, emboltorios a casita, que bien enrolladitos y dobladitos ocupan muy poco sitio, mucho menos que cuando los pillamos en casa, no manchan y en el monte dan un porculo de la hostia.