La fórmula Daniels para corredores y el gazapo de la versión en español.

Si me descuido escribo toda la entrada en el título.

Hace casi un año me compré el libro “La fórmula Daniels para corredores” en su versión en castellano, editada en 2015.

FormulaDaniels

Le había leido al bueno de , 100 pares de veces referencias al mismo, en inglés, cuando salió la versión en castellano supe que debía de hacerme con una copia.

Este no es un libro sobre lo maravilloso que es correr, ni lo chupiguay que te sientes cuando el viento acaricia tu aterciopelado cutis o las impresionantes vistas que se pueden apreciar cuando sorprendes al astro rey despertar entre dos montes nevados en una fría mañana de febrero.

No, esto es un libro técnico sobre el correr. Tendrás que leerlo y releerlo, habrá capítulos que necesitarás pararte para intentar entender de que cojones está hablando el bueno de Jack. En ocasiones te dará la sensación que el Sr Daniels te está echando la bronca. Te sorprenderá ver que este libro es la fuente de mucho saber del que se lee ya no solo en las redes sociales si no en ¡otros libros!

Estamos ante una “biblia” del noble arte en eso de correr.

Lo leí, pero sin estudiarlo, las tablas y los planes de entrenamiento, los miraba pero no me paré ver como estaban montados, pensé ponerme en ello en la preparación del maratón de sevilla de 2017. Ahora que ando cuadrando calendario de carreras y ajustando el plan de entrenamiento, me pongo a estudiarlo en serio.

Todo el libro está lleno de abreviaturas así que en una hoja voy apuntando el significado de las mismas.. S para carrera suave, M para carrera a ritmo de maratón, U para carrera en umbral de lactato, etc…

Cuando llego a la parte que me interesa que es el “Programa con 2C” para maratón (las dos C significa dos sesiones de calidad por semana) me encuentro con esto:

2016-08-25 09-53-09_0002 P

¿T?, ¿E? ¡¡¡pero qué coño es eso!!! repaso mi lista, no están esas abreviaturas, busco por el libro referencias a ellas y nada, un torrao p’mi.

Ante el temor de no parecer gilipichis, no le pregunto nada a Sosaku y tiro por la opción difícil que es encontrar yo la solución.

Busco por internet por si a alguien le ha pasado, pero nada. No encuentro nada. Entonces se me ocurre buscar información en inglés y me doy cuenta que ahí esta el error, el traductor se ha dejado atrás esas pequeñas claves.

E = Easy Running y T = Threshold Running

Vamos que traduciendo a lo bruto me doy cuenta que las “E” en esa tabla son “S” y las “T” son “U” y que dentro del contexto cuadra a la perfección, es más busco las tablas en inglés y las veo. Te pillé.

Me siento como Newton y su puto manzanazo. Y con esa tontería aún encima les escribo esto.

No sé si el error se reproduce en otros sitios del libro sinceramente no lo he analizado tan a fondo. Por si acaso, pongo la traducción:

E= Easy Running = S (Carrera suave)

T= Threshold Running = U (Carrera en el umbral del lactato)

M= Marathon-Pace Running = M (Carrera a ritmo de Maratón, este está chupao 😉 XD )

I = Interval Pace = I (Intervalos)

H= Hard Pace = D (Carrera dura)

R = Repetition Training = R (Repeticiones)

Si se han dado cuenta de algún error más pues me lo dicen y lo pongo para que quede para futuras consultas, “hoygan” que esto es un servicio público (no se meen fuera, que luego tengo que recogerlo todo)

Cómo digo, la idea de esta entrada es dejar en algún sitio una solución a ese gazapo que se les ha escapado a los de Ediciones Tutor. Nada más.

Si alguna vez alguien se compra ese libro, se encuentra ese pequeño pero molesto y desconcertante gazapo, buscan por Internet desesperados que al menos tengan una pequeña posibilidad de encontrar la solución.

2 comentarios en “La fórmula Daniels para corredores y el gazapo de la versión en español.

  1. Nicolás dijo:

    Me has dejado con el gusanillo de leer el libro, ¡buena corrección!
    Lo del “Programa con 2C…” no te digo la traducción mental que hice :-), pero pensaba que era porque ibas a bajar de 3h en Sevila 2017. Saludos.

    Me gusta

    • 🙂 bueno todos los planes son de ese tipo de 2C que no te has atrevido a poner xDDDD Jack es como el sargento Hartman de la chaqueta metálica 😀 es casi casi un libro de texto, en mi caso se ha quedado como un libro de consulta va bien tenerlo a mano 🙂

      Me gusta

Responder

