I Trail Ciudad del Cobre (Gerena)

Esta vez me subo al monte.

Carrera minas 1

Se trata de un trail de 23K que discurren por la sierra de Gerena un pueblo a los pies de la Sierra Norte de Sevilla.

Se sale del pueblo y en seguida se toca tierra, te das un garbeo por el monte y vuelves tan ricamente, en teoría.

Track

Este es el perfil.

Altitud

El punto más alto está en 203 metros, vamos que acumulas unos 330 metros, no son los Picos de Europa, pero el perfil te indica que es sube y baja con putada en el centro y vuelta atrás con apretón de dientes antes de que la cosa mejore.

Es la primera edición de esta carrera, se responsabiliza el C.D. El Adoquín y el Ayuntamiento de Gerena, echan mano de “Top Runner” una empresa de la zona que se encarga de este tipo de pruebas. Con el fin de que les ayude a montarlo todo.

Soy muy, y cada vez más, de carreras de club. Gente que se lo guisa y se lo come. Que una empresa se encargue de “todo” hace que tuerza un poco el morro. Pero me dejé de perjuicios y me apunté, no conozco apenas la zona y me apetecía salirme del asfalto. Esta carrera caía justo en la mitad de mi plan hacia mi siguiente tontería con zapas. Así que para adelante.

Me presento con tiempo, con “mi animadora” (Salu) en Gerena. El pueblo es muy bonito, aparcamiento rápido y fácil, cero problemas. Me voy a por mi dorsal, con la sana intención de guardar la bolsa en el guardarropía, pasar por el baño y para la salida que está ahí cerca.

Es en la bonita oficina de turismo, hay mucha gente esperando, quedan 45′ y avanza poco a poco, me da tiempo de sobra, un caballero me pide permiso para preguntar cuando abrirán el guardarropía que es en el mismo sitio, quedan 20 minutos para el pistoletazo de salida, nos dicen que en 10 minutos, justa va a ir la cosa. Decido dejar la mochila en el coche. Cuando me toca, el proceso es rápido, me dan mi camiseta de recuerdo y mi dorsal.

Le pregunto al chico que me da el dorsal la ubicación de los servicios. Me indica que si quiero puedo usar los que ellos tienen. Obviamente digo que sí y hago lo mio. Somos 350 corredores, me sorprende que no tengan habilitados ni pactados ningún servicio, raro es el corredor que no va hacer lo suyo antes de salir. Supongo que habrán ido a los bares cercanos, no lo sé. Le pido a Salu que inmortalice mi presencia en la carrera, ante el sitio más “jlorioso” de la plaza.

Foto de Salu

Foto de Salu

En medio de una plaza, la salida. El Speaker nos anima a que tomemos posiciones y tras el besi de la suerte me voy al lío.

Nos informan que para que no tengamos problemas en la salida, esta será neutralizada. Obviamente como buen nerdo me imagino el Safety Car de la FOM, pero no. Es una moto de la policía municipal. Nos informan que salgamos tranquilos y que hasta que la moto no haga sonar la sirena no aceleremos.

Pues vale, pues me alegro, sale la SB (Safety Bike) y nosotros tras ella.

_MG_0059_GesconChip

Foto de Gescon Chip

El día es espléndido, son las 9:30 y se está de puta madre. Mierda, pasaremos calor. En carrera tenemos tres avituallamientos, uno en el 6, otro en el 12 y el tercero en el 17. Parecen bien repartidos, veremos.

El salir del pueblo no es nada del otro mundo, un trozo de asfalto y antes que de mosquees pisas tierra y para el monte. Tu miras al horizonte y no sabes donde coño está el monte, pero está… tras una primera cuesta abajo la cosa empieza a subir, vamos pasando por caminos agropecuarios, un poco maltrechos por las lluvias recientes pero sin barro más allá de un par de sitios, sube y baja amable.

Poco a poco va picando hacia arriba, en las primeras intersecciones un voluntario indica por donde hay que ir y tenemos marcas de yeso en el suelo, todo muy bien indicado, vamos bien.

Van pasando los kilómetros y sin darme cuenta estoy casi en el seis, entramos en una finca, hemos pasado el primer avituallamiento, he parado me he bebido un par de vasos de agua y para adelante, por la pinta que tienen las compuertas de la finca, algo de res brava tienen, pero no se ven por ningún lado.

Así que no tendremos que correr como si fuéramos Luis Alberto Hernando con uno con los cuernos como el que mató a Manolete pidiéndonos la hora. Empezamos a pisar campo de verdad, mola, pasamos un prado y nos encontramos con un bonito encinar.

Francisco Veredas - 01

Foto de Francisco Veredas

El campo está precioso, está todo lleno unas flores blancas y huele “a primavera” que es una pasada. Según corremos por ahí y se estrecha el camino pasamos por una zona donde han tenido que meter un motocultor para limpiarlo, la tierra está labrada y suelta, es difícil correr por ahí… todos seguimos la rodera de no sabemos si una moto o el resto de corredores que han pasado delante, como mucho tiene 30 centímetros de ancho, si te sales pisas tierra suelta y los tobillos pueden mandarte hacer puñetas (o tu a ellos)

En una intersección un voluntario nos advierte, Ojo con la bajada, está mojada y la tierra suelta… no se puede correr por ahí a no ser que te sude tres cojones hacerte daño, voy trotando suavemente y en la subida que le sigue decido andar, la pendiente es importante y hay que ahorrar esfuerzo. Siento el castigo de los kilómetros, quizá ayer no tenía que haber salido a correr, quizá esta semana no tenía que haber hecho ejercicios de fuerza, quizá gilipolleces. Esta carrera es para “desengrasar” de un par de meses tras el maratón y voy a disfrutar, tanta duda y tanta tontería.

Acomodo el ritmo, aflojo cuando todo el mundo afloja, corro cuando todos lo hacen, acelero si puedo y fiesta. Llegamos a una intersección y otro voluntario nos avisa. Ojo que el puente está lleno de agua, cuidado con eso.

Y en efecto está hasta arriba, solo se puede pasar “seco” andando sobre el lateral de piedra de no más de medio metro de ancho, ese tramo lo compartimos con los que vienen de vuelta… así que por la derecha por si el líder aparece que pueda tirar por la derecha… Otro compañero no cae en esa cuenta y cuando está en mitad del puente ve como el el chico que va primero le espera en el otro lado. No pasa nada, se saludan y el tío pasa el puente corriendo por el “poyete” ese tramo quizá es el más complicado, piedra suelta, tramos un poco embarrados, hierba mojada, hay que ir con precaución sé que todo irá cuesta arriba hasta el km 10 luego descansamos un poco y para arriba… esto es lo que se ve de esa bonita cuesta.

Foto de Francisco Veredas.

Foto de Francisco Veredas.

Eso marrón es por donde tenemos que subir.. y lo de color la carrera.. ¿no lo veis?, os lo amplío un poquito.

Foto de Francisco Veredas

Foto de Francisco Veredas

Ahí todo el mundo va andando. Llego al inicio de esa cuesta y lo tengo claro voy a andarla, en la bajada me doy cuenta que empieza a dolerme los lumbares, esta semana me han dado un poco por saco pero nada preocupante, ahora los noto.

Arriba del todo de la cuesta de esa foto hay un fotógrafo, cuando nos ve llegar se agacha y se pone ha tirar fotos, a trotar a lo postureo. Le digo “¿Pero donde se ha visto hacer fotos así a traición? ¿y mi postureo?”

I Trail Ciudad del Cobre 20160424_192 R

Foto del Club Atletismo Gerena

Y nos reímos un compañero me da la razón y le digo “Joer es como que te pillen cagando” y se ríe hasta el fotógrafo, pequeña cuesta abajo y otra rampa, escuchamos bocinas, silbatos y cosas así, en el avituallamiento del 12 hay un grupo de niños animándonos. Prometen avituallamiento líquido y sólido, tenemos acuarius, agua, plátano y naranja. Yo me esperaba algo más, pero bueh, me tomo un gel que llevaba, me trinco dos vamos de agua y al lío, que ahora es casi lo mismo pero al revés.

Definitivamente la espalda me duele en serio, siento como las piernas pierden fuerza debido al dolor decido seguir tomándomelo con calma. Voy en un grupo con la chica que va séptima en su categoría.

I Trail Ciudad del Cobre 20160424_348 R

Foto del Club Atletismo Gerena

Y así vamos todos más o menos durante un buen rato, pasamos de nuevo por el dichoso puente.

Foto de Francisco Veredas

Foto de Francisco Veredas

Tranquilo, buena letra y vamos que estamos cerca del 17 y otro traguito de agua me vendrá genial, pero veo pasar el cartel del 17 y nada, ni avituallamiento ni hostias, 17.50 y nada.. pasado el 18 está el avituallamiento. Ese kilómetro esperando agua se me ha hecho eterno. Hace calor y esperar agua durante más de un kilómetro es un poco una putada. Una vez “repostado” nos metemos en un olivar enorme, han arado el camino han pasado con un todo terreno para dejar roderas, pero es tremendamente incomodo correr por ahí.

Salimos de nuevo a una pista forestal que baja al pueblo, ya queda menos. Nos ponemos en fila de uno, un compañero se queda de un dolor de rodilla, yo prefiero ni pensar en mi espalda, me está jodiendo pero bien.

En cuanto pisamos asfalto un voluntario nos anima, son tres curvas y ya está.. en plena bajada el que va delante mío se para, saca un móvil y…

Jose Antonio Rico Garcia 01

Foto de Jose Antonio Rico Garcia

… aún hay ganas de sonreír, tan jodido no voy.

Miro el crono estoy bajando en 4:20 joer tan jodido no voy. Aflojo un poquito, cuando me uno a un grupo entrando en el parque, hoy no es día de hachazos, hoy lo que menos importa es el crono, si acaso el agua que me voy a beber, estoy seco.

_MG_0367_GesconChip

Foto de Gescon Chip

Clic, pillo una lata de cerveza con limón que es para Salu como premio a su paciencia y se acabó.

La carrera ha estado bien, el recorrido muy bonito, el marcado del recorrido, perfecto. Los voluntarios de 10, fíjense… estos caballeros no tienen bastante con ser voluntarios en el Maratón de Sevilla si no que encima también lo son de esta carrera. Unos “jrandes”

Foto de Francisco Veredas

Foto de Francisco Veredas

Sobre los avituallamientos decir, que justos, quizá haga falta uno más en el monte y que el del 17 esté de verdad en el 17 y no en el 18 y pico o al menos que digan que está en el 18 y pico que así jode menos.

La entrega de dorsales bien, el guardarropa mal programado, no se puede estar a 20 minutos de la salida con la bolsa a cuestas.

La bolsa del corredor… escasa, escasísima, la camiseta es marca blanca pero de buena calidad y el diseño me gusta.

2016-04-24 13.52.46

He quedado el 135 de 370,  62 de mi categoría, contento por que sigo con el plan que me he marcado. El dolor de espalda no me ha dejado disfrutar plenamente de la carrera y quizá me ha parecido un poco más dura de lo que es por eso, pero bueh hoy en realidad era un entrenamiento de cara a la próxima el un trail por el campo (que no monte) de 55Km en Alcalá de Guadaira, aquí todo el mundo te dice que la “Alcalá Panadera” (así se llama la prueba) Mola, pero que hace un calor de la hostia. (ouch)

Pd. El track en wikiloc – Clic –

Un comentario en “I Trail Ciudad del Cobre (Gerena)

Responder

