Media Maratón de Sevilla 2016

Todo hay que decirlo según la organización se llama “Medio Maratón de Sevilla – Isla de la Cartuja”

Cartel

Pero yo soy de esos que al maratón le llama “El Maratón” y a la mitad “La Media Maratón” hay guerras clon con esto… así que pasaremos de puntillas.

Última carrera en mi preparación de cara al Maratón de Sevilla, la añadí al calendario tras comentarla con Dani Quintero durante la cerveza post Media Maratón de Dos Hermanas.  No sé si fue debido a la cervecilla, la pajara que me dió en la carrera o qué pero decidí “mirarla” en serio.

Esta carrera está a tres semanas del maratón, coincidía con una salida de 18K en mi plan de entrenamiento, así que pensé que era buena idea correrla a ritmo de maratón y comprobar mi estado de forma.

Los maratonianos (me da hasta cosica autodenominarme así) en general y los populares en particular entre otras cosas nos debatimos en dudas sobre nuestro estado de forma y según van pasando las semanas de entrenamiento las dudas azotan más fuerte.

Llevo todo el año con buenas sensaciones, pero ha sido ponerme en modo “maratón” y tener dudas de todo tipo.

En fin que me planto ante esta media maratón con una media sonrisa, creo que voy bien pero bueno…

La carrera esta año estrena trazado, en anteriores ocasiones consistía en dar vueltas por la cartuja, creanme para entrenar puede que esté bien para correr es poco menos que un coñazo insufrible, solo si pisas, Los Remedios y Triana encontrarás público si no, piensa en una travesía sin publico más que en meta.

Pero este año no, este año han cambiado el circuito y “nos llevan de paseo” por el centro de Sevilla, casi todo en sentido contrario al Maratón, cosa que se agradece.

Media Maratón Sevilla - Isla de la Cartuja 31-01-2016

En cuanto a la altitud, es Sevilla ciudad y andamos por el centro así que plana… quitando un par de tuneles y la subida desde “La Campana” hasta la plaza de la encarnación, el resto es bastante plana. El perfil bueno, lo pongo pero solo para asustar a mi buen amigo Xavier.

Media Maratón Sevilla - Isla de la Cartuja 31-01-2016, Elevación

Siempre lo digo, fijensé en la izquierda hablamos de una gilipollez, hay unos puntos a cero.. son los pasos por el puente de “La Barqueta” cosas del medidor GPS y bla bla bla.

La salida y la meta la comparte con el Maratón de Sevilla, el guardarropa los aparcamientos también, dejo el coche fuera porque no me fio un pelo, al fin y al cabo donde dejo el coche no he tenido problemas ni en el maratón así que sin problemas, me lo tomo con calma y mientras me preparo le hago un par de fotos al estadio olímpico.

2016-01-31 09.47.56

Me doy cuenta del estado de las zonas de saltos de longitud y me acerco.

2016-01-31 09.50.21-1

Mi huerto tiene mejor aspecto y si se fijan verán como está el “tartán” de la pista de atletismo. Una lástima. Pero no es mas que fiel reflejo de como está buena parte de la isla de la cartuja. Se van usando edificios y zonas, se van reciclando areas, pero hay muchísimas zonas olvidadas que muestran un aspecto poco menos que asilvestrado. La cantidad de dinero que se gastó en esta zona para la Expo y luego dejarla abandonada. Aunque ya digo que poco a poco van recuperando zonas.

El otro día me compré unos imanes para poner el dorsal, los vi en Idorun (Una red social para corredores) son de la marca Pinrace he visto otros, pero estos son bastante discretos y es que me da mucho coraje perforar las camisetas buenas con imperdibles.

Pinrace

Hay que pillarles el truco a la hora de ponertelos (primero los de arriba) pero nada dificil, en fin que puestos fueron toda la carrera.

Tras dejar la mochila me piro a la salida, hace fresquete así que troto suave, suave hasta que me da el sol, la salida está por donde la del maratón, solo que cuando llego me doy cuenta que está bastante más lejos.

Hacia la Salida - Medio Maratón Sevilla

Foto de Medio Maratón de Sevilla

No pasa nada, tengo tiempo, una meadita en los jardines como hacen muchísimos compañeros y compañeras y para allí que voy.

Somos 6000 inscritos, los servicios van justos pero muchísima gente se va a lo verde han puesto algunos “policlinic” pero las colas son generosas. Así que somos cientos los que nos asomamos a lo verde.

Al llegar a la zona de salida, veo un pequeño escenario donde un pareja chico/chica hacen movimientos extraños, parece ser que invitan a la gente que caliente al ritmo de la música por la gloria de Zumosol, me alegro pero paso.

Zumosol - Foto de Medio Maratón de Sevilla

Foto de Medio Maratón de Sevilla

Me voy al cajón que me han asignado, y a esperar.

Foto pillada de - El Correo de Andalucia

Foto pillada de – El Correo de Andalucía

Como hace fresquete hay vestimenta de todo tipo, delante mío un par de chavales vestidos con sendos forros polares, esos van a pasar calor, supongo que lo sospechan porque nos miran al resto e incluso se remangan.. joer si van a pasar calor.

En esta media maratón hay cajones yo me he pedido acceso al de 1:40 – 1:45 no creo ir más rápido mi idea es ir a ritmo de Maratón y disfrutar, acto conocido como “ir con el freno de mano puesto”

En fin que desde la megafonía piden a la gente de cabeza de carrera se eche para atrás que si no pasan por la manta el chip que llevamos en el dorsal no dará por tomada la salida. Cosa tan obvia como repetida.

En fin que rodeado de pitidos de pelucos chupigay, espero a que el político de turno tenga a bien dar el pistoletazo de salida y a salir por patas.

Foto de Corriendovoy.com

Foto de Corriendovoy.com

A los pocos metros varios corredores salen de la carrera para soltar líquido, de que servirá meterse delante del todo como si te fueran a quitar algo para después tener que salirte porque te meas las patas abajo.

Me lo tomo con calma pero no puedo evitar tener que adelantar a unos y otros, pasamos por un tunel, la carrera aún está cerrada he buscado fotos de eso pero no he conseguido ninguna, lo que veo es una marea de “colorines” me recuerda a cuando en Barcelona corriendo Bombers llegas a la Vía Laietana y se me dibuja una sonrisa.

Miro mi crono voy un poco rápido para lo que tenía pensado pero voy muy cómodo, la gente empieza a quitarse ropa, veo camisetas de las que nos han dado cuando hemos recogido el dorsal. (al final explico que ha pasado con esas camisetas) Un caballero, enfadado, le dice a un grupo de su club que no puede quitarse la sudadera porque su novia no estaba donde habían quedado. Es una de esas veces que te arrepientes de no decir nada se merece un “la culpa no es suya, si no tuya ceporro”, giramos y entramos en Triana, empezamos a ver algo de público, miro mi crono estoy en 4:30 demasiado rápido otra vez, aflojo un poco en el cinco pillo agua y me la bebo toda. A estas alturas no sé como es que la gente no tira las botellas a los margenes y las deja caer con el tapón puesto en medio de la carrera, la gente las pisa y puede hacerse daño, pues nada Runnersdemierda por todos lados.

Nos salimos de Triana y volvemos a la zona de la cartuja, pasamos por la replica del Ariane V que pusieron para “La Expo”.

Foto ABC Sevilla

Foto ABC Sevilla

Por detrás se ve el puente de “La Barqueta” me siento bien vuelvo a mirar el crono y sigo corriendo por debajo del ritmo que había pensado, ya paso del freno de mano, decido que voy a correr por sensaciones sin forzar, hace rato he dejado el globo del 1:40 atrás, cruzamos el puente, donde nos espera un grupo de Batucada (luego me entero que son los @batukavaleri) siempre se agradece, levanto la mano para agradecer el detalle de amenizar la carrera y pillamos la Calle Torneo para abajo,  lo de para abajo es un decir, no hay mucha pendiente pero como en caso de viento que solo se nota en contra, la pendiente solo se nota cuando sube XD llevo un buen rato adelantando a otros corredores me pongo detrás de uno que parece que va a adelantar a un par de chicos que corren juntos por la izquierda de la calzada, entre el asfalto y las baldosas que hay antes del bordillo, hay un poco de diferencia de altura, justo la que permite que el tobillo casi se me tuerza, maldigo, lamentablemente en voz alta, se me escucha decir un “joder adelanta de una puta vez o quita del medio” el chico que había delante mío se gira y pide disculpas. Me siento mal por no haber sabido mantener el pico cerrado, levanto la mano para pedir disculpas por el acto de “sobradismo” y les adelanto por la derecha.

Pasamos por el segundo túnel este sí que lo pillamos en el Maratón pero en sentido contrario, pillo agua en el 10 y seguimos a buen ritmo pero sin forzar, ya no miro el crono. Pasamos por “La Maestranza” por “La Torre del Oro” y el “Costurero de la Reina” todo en sentido contrario al Maratón, se puede ver la “línea verde” que marca el recorrido maratoniano del año pasado.

Entramos en el parque de Maria Luisa, aquí hay que andar con ojo el firme es irregular y no quiero tonterías. Hay bastante público animando, pasamos por al lado de la plaza de España pero no entramos en ella. Cosa que personalmente agradezco, en el Maratón se hace, no me gusta ya que es dar una vuelta al centro de la misma para volver al mismo sitio XD

Salimos por la Avd del Cid y encaramos el centro y con él las vías del “metro centro” odio las vías, voy con mas cuidadín que Espinete poniéndose un condón si en un giro metes el pie ahí te juegas los tobillos, en fin que pasamos por la catedral y calle sierpes, hay muchísimo menos publico que en el maratón, llegamos a la campaña y subimos hacia la plaza de la encarnación también conocida como “Las Setas”, otra Batucada 🙂

Foto de @batukavaleri, de tranquis esperando a que pasemos los corredores :D

Foto de @batukavaleri, de tranquis esperando a que pasemos los corredores 😀

El callejeo mola hay bastante público, pero es cuesta arriba y con adoquines así que me pongo en modo defensivo, miro el crono y veo un 5… fuerzo un poco la marcha, poco más adelante llegamos a Macarena y veo la esquina donde me torcí el tobillo en el Maratón, saludo al bache donde metí el pie y pienso “Hoy no me pillas cabrón” más adelante veo la iglesia donde está “La Esperanza Macarena” y me acuerdo de @alexcorrerias y su abandono el año pasado a estas alturas en el Maratón, así que miro la puerta por la que sale la virgen en semana santa y le dejo un pensamiento para él.

También me acuerdo del colega @NovatilloTotal  y de lo impresionado que se quedó con esa zona durante “la prueba reina” en Maratón la zona de Macarena es acojonante. Hoy hay publico pero no tanto.

Sé que enseguida tomaremos “La Barqueta” de vuelta y se acabó la fiesta, me quedan algunos kilometros, veo que voy en 4:22 definitivamente con la emoción me he dejado ir demasiado, y pongo el freno de mano. De nuevo me encuentro con la Batucada, ya no queda nada, un par de giros y el estadio.

Entramos por la puerta, el túnel y el tartán maltrecho pero que estás deseando pisar, encaro meta y acelero con todo.

Clic.

(Entro en el 1:39:17) Mi tiempo: 1:38:07 a 4:37′ el km no es el ritmo de Maratón ni de coña, pero la sensación de que estoy en el punto de forma deseado me compensa. Tengo la sensación que si hoy hubiera querido habría mejorado mi marca en Media Maratón, pero vale la pena no haberlo hecho, el objetivo es el “tío gordo” del día 21.

El avituallamiento de meta es espectacular, Cerveza, Zumos, agua, isotónicas, manzanas, lo que quieras.

En la salida me encuentro con el gran Dani Quintero y su jefe el director del Maratón de Sevilla (obviamente le suelto lo de las duchas y lo del vaso de agua en avituallamientos XD) comentamos la carrera y a lo que pensamos enfrentarnos. Buena gente. 🙂

La carrera es la más cara de la provincia 16€, el recorrido, los avituallamientos y los voluntarios de 10, a poco que pulan los fallos harán de esta Media Maratón, la Media que Sevilla se merece.

Porque fallos tienen, no se puede “convocar” a 6000 corredores a recoger dorsales y poner solo tres mesas. Las colas fueron kilométricas.

Foto del Medio Maratón de Sevilla

Foto del Medio Maratón de Sevilla

Tardé más de una hora en recoger el dorsal y encima me dan una camiseta aprovechada de las que sobraron el año pasado con un parche en el año, @runerenfurecido hizo eco de esta cutrez.

Tweet - Enfu

Esta fue la bolsa del corredor.

2016-01-29 14.07.06

Sí, el brick de Aneto es de tamaño chupito XD

Así que me voy a casa, pensando que si no se vuelven locos con el precio es posible que el año pasado repita, a pesar de cutre camiseta y de las colas. El recorrido vale la pena y como test para el maratón me viene de puta madre.

Ahora solo me queda una tirada larga de verdad y el famoso “tapering” antes del Maratón, para el que soy optimista pero como buen “maratoniano popular” prudente, no me fío de los 42195 ni del puto tío del mazo. (como es normal) XD

Pd. Los Pinrace aguantaron, ¡¡se acabó perforar camisetas!! XD

Pd2. Ojo con el diploma, otra cosa no sé pero original es un rato largo XD

Clip_2

Responder

