Consejos odiosos para novatos en esto de correr: Correr en invierno.

Querido corredor novato (bulto con ojos y zapas caras), aunque veas que los algo más experimentados en el noble arte del gatazapatilleo, nos quejamos como perracas por el frío, todo es mentira. (bueno casi).

Luchar contra las bajas temperaturas es algo relativamente fácil, solo es cuestión de ropa.

Cebolla

Bueno tampoco hay que volverse loco y acabar como una cebolla.

Todo depende de la zona en la que vivas o entrenes y a las temperaturas que se alcancen por lo bajini.

A lo lista facilita, os pongo cosas a tener en cuenta y ya veréis vosotros que risa.

  1. Puedes estar cagado de frío pero a poco que te pongas a correr el frío se pasa. Así que vistete como si hicieran 10 grados más.
  2. Dos capas o tres donde el frío aprieta (uno se da cuenta de que la cosa es seria cuando el grajo lleva pala para montar una estación de metro), son más que suficiente. (En caso de usar cortavientos, los bolsillos cerrados ayudan 😉 )
  3. Un gorro o una bandana (también conocidas como Buff por una marca, o braga que es como se han llamado toda la vida antes de ser todos unos chupiguay del copón) os puede ser de mucha ayuda. Una bandana no solo tiene una forma de ponerse aquí tenéis un video tutorial al respecto.

4. Algo que no lo parece pero que ayuda y mucho es meterse la camiseta por dentro del pantalón, sí la pinta de catetazo tira de espaldas pero ya saben aquello de “ande yo caliente” patada en los cojones.. (bueno no, pero ya me conocen, no he podido evitar finalizar el refrán con la coletilla que mejora a todos los refranes.) además te vas a poner una prenda más por encima así que nadie te va a ver como si fueras Steve Urkel.

Steve Urkel

5. Si eres chico y de los míos, serás de esos que no usa ropa interior bajo los pantalones de deporte, ojo con eso no sea que se te congele “el temita” el colega “Corro Luego Existo” nos cuenta una buena historia al respecto.

6. Las piernas es donde menos frío vas a pasar, unas mallas largas suelen ser una buena solución, pero también pueden ser una molestia ya que a poco que suba la temperatura te vas a asar de calor. Obviamente cada uno y su sensación de frío. Yo estoy encabezonado en usar pantalón corto todo el año, aunque las he usado. El tema es que me al usarlas llevo la musculatura más “atada” y cuando dejo de usarlas lo noto así que paso.

7. Hay quien se pone guantes, yo no soporto la sensación de correr con ellos puestos además si llevas guantes ¿como vas a tuitear tus progresos en directo? si eres de esos asegúrate que el guante sirve para la pantalla de los smartphone. Que haberlos haylos. (eso sí a mí no me lo digas que te bloqueo)

8. Llévate agua si la salida va a ser larga y no hay fuentes en tu ruta, no porque haga fresquete dejas de deshidratarte.

9. Suele ser util, fijarte con que temperatura (que marque el termometro de casa y no la app de turno) sales a correr y que cantidad de ropa te resulta cómoda ya que en ocasiones te levantas con más sensación de frío te abrigas más de la cuenta para la temperatura que hace y terminas quitandote ropa y colgandotela de la cintura.

Os pongo “mis parametros” para que os hagáis una idea, no es que los límites me los tome como algo sagrado pero más o menos así lo hago.

10º o más camiseta manga corta

9º a 3º camiseta manga corta y cortavientos ligero.

2º para abajo tres capas, manga corta, manga larga y cortavientos ligero. Así he corrido hasta a menos cinco sin problemas.

Así que antes de vestirme de romano miro el termometro que tengo en el patio (convalida balcón) y en funcion de la temperatura así me visto.. obviamente si salgo por la mañana, con el transcurso del tiempo la temperatura suele subir si salgo por la noche, lo mismo pero al reves.. es obvio pero lo pongo por si acaso XD

10. Recuerda querido corredor novato que no por gastar más dinero en un accesorio o prenda deportiva de marca va a ser más buena y que esto de correr al fin y al cabo solo se trata de mover las piernas.

Y eso es básicamente todo, como consejos iniciales creo que vale, recordad que esto lo escribo más para soltarlo a quien me pregunta en función de mi experiencia personal de tío con gafas que sale a correr y que seguramente (fijo, vamos) hay quien sabe mucho más que yo al respecto.

Responder

