¿Transexuales en las carreras populares?

Este es un bonito jardín y lo voy a pisar, ¡Qué pasa!

Jardin

Pero no sin antes avisar que lo que voy a escribir espero que se entienda que está escrito desde el máximo de los respetos.

El otro día veía la noticia de que Bruce Jenner a los sesenta y cinco años ha decidido cambiarse de sexo.

En su haber, tiene una medalla de oro, olímpica en Decathlon. (Mexico ’76)

Jenner

Cosa que me parece perfecto, la medalla y que como diría la veneno, quiera cortarse “el tiburón” de verdad genial (¡ouch!), bastante puta es la vida como para que encima no estés a gusto con tu identidad sexual.

La cosa es que hoy viendo una carrera en las que no se admiten hombres, rollo carrera de la mujer (no me pregunten cual) me ha asaltado la duda.

¿Y si se apunta una mujer trangénero?

¿Y si gana la carrera?

La cosa va más allá de la apariencia, obviamente, no me jodan. Me refiero al rendimiento deportivo.

Es obvio que el rendimiento atlético de un hombre es superior al de una mujer. Por lo que una mujer transgenero, parte con ventaja ante las demás mujeres.

Imaginemos por un momento que Kimetto, el tío que en el momento de escribir esto tiene el record mundial de maratón con 2h 02:57”

Kimetto

Dice que quiere cambiar de sexo. Con arte torero se planta en el maratón de Sevilla, como mujer. A parte de flipar todos con el cambio, tendría una ventaja con las otras mujeres que no son transgénero.

Para llevarse los 9000€ del premio de ganar la carrera por categoría + el record de la prueba “solo” tendría que acabarlo en menos de 2h 26:03″ una marca muy a su alcance, hasta en un día malo. Así de bueno es. De hecho hay un buen montón hombres que son capaces de correr un maratón por debajo de ese tiempo. Solo el año pasado en dicho maratón, 14 hombres lo consiguieron.

El record mundial femenino de maratón es de Paula Radcliffe 2h 15:25” (aunque se lo bajaron a 2h 17:42” porque se trataba de una prueba mixta y los de la IAFF son muy suyos con estas cosas) igualmente sigue siendo record mundial.

Paula-Radcliffe--007

Yo me sé de unos cuantos atletas españoles capaces de correr esa distancia por debajo de ese tiempo.

Así que cualquiera de ellos, como mujer, podría conseguirlo.

De los africanos no hablamos, ya veis lo que “tira” el Kimetto de los cojones… los Kipsang, Matau, Mutai no andan muy lejos, estos como digo antes, ese tiempo hasta en un mal día. Es más como prevean una marca así se paran y se van a casa.

No soy un gran experto en estas cosas pero he decidido ir al reglamento para saber que es lo que dice.

IAAF Competition Rules 2014-2015 (Tranquis que está en castellano 😛 )

A este “respective” nos dice en el capitulo 141.

IAAF

Primero que tiene que ser legalmente, mujer u hombre (que también ha habido casos) pero como la diferencia de rendimiento es favorable a los hombres que han pasado a ser mujeres, pues arrean el punto 6 que nos cuenta que “el consejo” será quien decida.

O sea que si eres una mujer que antes era un hombre y quieres competir bajo un reglamento IAAF (hasta las carreras populares se rigen por él) tienes que notificarlo y que el misterioso “consejo” lo decida.

Seguramente te dirán que nanai eso de correr como mujer, ya no solo por el rendimiento si no en caso de tratamientos con hormonas hacen saltar las alarmas de los controles antidopping como SuperMario cuando ve una tortuga.

En las carreras más importantes lo veo, en los más pequeños a no ser que sea un cantazo no tanto y en las populares carreras de “las mujeres” (Hombres NO 😡  ) dudo que lo miren, a no ser que el tiempo sea un cantazo de la hostia o hagan control anti dopping claro. Pero no veo yo que en las carreras de pueblo hagan controles de esos. Hay quien se saca un sueldito a base de ganar carreritas de estas no las menospreciéis.

Ea pues duda resuelta.

Pd. Normalmente uso otro tipo de lenguaje y hago algun chiste, en este caso no he querido hacer (casi) ninguno, ya me conocen soy muy bruto y en un momento dado, sin darme cuenta puedo ofender a alguien y esa no era la intención.

Pd2. Si alguien tiene más información al respecto, la agradecería, si he dicho una burrada como un pino, también agradecería corrección. 🙂 Este post no es más que la resolución a una duda que se me ha presentado y que me ha parecido interesante compartir su resolución así que cualquier aporte será bien recibido. 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s