Consejos gratuitos y odiosos para novatos en esto del correr.

A todos los que corremos habitualmente, tarde o temprano alguien nos pregunta ¿cómo puedo empezar a correr?

Imagen correspondiente a un anuncio de Nike de su campaña

Imagen correspondiente a un anuncio de Nike de su campaña “encuentra tu grandeza”

La respuesta en sencilla.

Sales a la calle y empiezas a correr, cuando te canses vuelves a casa.

Fin del cursillo.

Bueno si quieres más información, puedo darte desde este blog unos cuantos consejos al respecto, todo bloguero runero al final tiene que soltar su conocimiento al respecto. Ya me sabe mal.

Más que nada para enviar a alguien directamente a donde ya te has expresado y no tener que repetir lo mismo una y otra vez.

No es por vosotros es por mi.

En este primer capitulo (atención pretendo escribir alguno más) pretendo explicaros cuatro conceptos básicos, muy básicos y contaros cuatro cositas.

  • Material.

Yo te diría que los primeros días tires con lo que tengas en casa, no hace falta ir como a un desfile runner para correr y menos los primeros días, más que nada por si te das cuenta que esto no es lo tuyo por otro lado estrenar material mola, desde unas zapas a unos calcetines, pasando por pantalones o camisetas y también puede resultar un aliciente para salir a correr por aquello de que en casa no te digan.. “te has gastado una pasta para nada” así que tu mismo.

  1. Zapatillas, al principio no te gastes mucha pasta (ni después tampoco 😛 ) busca algo baratito, cualquiera con dos dedos de frente te dirá que ante la duda te compres una zapatilla neutra. Si eres pronador no te harán daño aunque terminará por molestarte la rodilla, pero si eres neutro o supinador si te compras unas zapatillas pronadoras acabarás con dolor de rodilla, sí o sí. Si puedes pues lo suyo es que te hagan un estudio de pisada, mejor en un sitio serio, hay tiendas especializadas que lo hacen. Los podologos también pero es un dinerín… en fin que tu mismo. Sobre marcas y tipos, al principio sin tener ni puta idea yo me compraría unas Joma especificas para correr, son buenas y baratas. Pero bueno las del decathlon también molan sobre todo para el principio o incluso cualquiera de marca puntera de gama media os puede valer. No hace falta gastarse 180€ en una zapa para empezar a correr (ni despues) tiendas fisicas molan sobre todo en rebajas, pero sitios como:
    1. http://www.wiggle.es/
    2. http://www.sportsshoes.com/es-es
    3. https://www.runnics.com/

Te pueden ayudar a encontrar zapatillas a buen precio… entre nosotros, no importa una mierda que las zapas que te compres sean del año anterior, las zapas no cambian tanto de un año a otro y sí el precio. Con el tiempo aprenderás que comprar en rebajas es muy buena idea, puedes encontrar material de última generación muy barato.

Os dejo también un tuto de como atarse bien las zapas, parece una gilipollez pero no lo es, en este video os explica también para que hostias sirve ese taladro extra que llevan las zapas de correr.

2. Camisetas, cómprate las justas para tener para tener una limpia siempre lista, pero no te gastes mucha pasta si algo le sobra a un corredor, con el tiempo, son camisetas. Así que no te vuelvas loco con ellas. Procura que sean suaves, si eres chico los pezones pueden jugártela a las chicas no les pasa porque corréis con sujetador, al principio normal pero luego las corredoras expertas recomiendan el uso de sujetador deportivo, será por algo, a mí no me preguntéis soy un tío. XD

3. Pantalón, Corto, de atletismo, mallas, lo que quieras, depende de vuestro gusto en cuanto a precio depende del poder adquisitivo, muchísimos los compramos en el decathlon, básicamente porque son baratos y dan buen resultado. Es importante que tengan bolsillos, siempre viene bien tener donde guardar la llave, un gel energético o cualquier cosilla. Yo los prefiero que lleven también bolsillo trasero. Pero cada uno a su bola.

Pantalón Running

Estos son del decathlon 9.95€ c.u.

4. Calcetines, es importante que transpiren, al principio cualquier calcetin deportivo te vale, los blancos con rayas azules y rojas tienen un bonus si llevan dos raquetas. XD Bueno no. XD

Y básicamente eso es todo.. luego más adelante podemos complicarnos la vida con más material o no pero como de lo que se trata es de dar un par de consejos básicos para cuando se empieza a correr no voy a taladraros con mucho más.

Recordad una cosa, correr es un deporte económico comparado a otros, pero no es barato, sobre todo al principio que tienes que hacerte con todo el traje de romano y sus accesorios (que tienen más que la barbie más pija del mercado)

Ya estamos equipados, ¿por donde empiezas? Aquí te dejo un plan (*)

Si haces clic se abrirá algo más grande, puedes guardarla e imprimirla si quieres.

Si haces clic se abrirá más grande, puedes guardarla e imprimirla si quieres.

Cuando empieces a correr, no te sobres contigo mismo.. cuando dice que correr, trota, se trata de coger resistencia no velocidad, eso ya lo aprenderás más adelante, ponte a trotar y cuando estés trotando afloja un poquito. Respira como puedas y calma, mucha calma.

Todos empezamos a correr un día y nos asfixiábamos a los tres pasos, sigue el plan que te pongo y verás como poco a poco te será más fácil.

Todos empezamos lentos y algunos seguimos siendo lentos Y NO PASA NADA

NO ES OBLIGATORIO participar en carreras populares. NO todos corren Maratones, ni ultras, ni se suben a las montañas más altas haciendo la cabra loca NO ES OBLIGATORIO.

Las carreras molan pueden ser divertidas y sin duda son un punto más como objetivo y como motivación PERO NO ES OBLIGATORIO PARTICIPAR EN ELLAS.

Esto se trata de hacer ejercicio y pasarlo bien. Si no lo pasas bien, algo estás haciendo mal.

Como bonus track, si lo que buscas es perder peso, aliméntate bien y corre, pero no hagas el patán con la comida. Vas a gastar mucha energía así que necesitarás alimentarte en consecuencia. Obviamente come sano tu cuerpo va a necesitar más vitaminas, hidratos y proteínas, dale de la forma más sana posible lo que necesite.

Las primeras semanas no te peses, el cuerpo acumula líquidos porque tienes mas exigencia así que las dos primeras semanas puede que cojas peso, no pasa nada.

Bonus track 2.. el anuncio de Nike del que pillo la imagen de la cabecera del post, me encanta.

Basicamente eso es todo, seguro que se me olvida algo… si llegas hasta aquí y tienes dudas, pregunta, responderé como pueda XD

Pd. Ojo esto engancha 😉 XD

(*) La fuente de ese plan es esta: http://www.sportlife.es/fitness/planes-entrenamiento/articulo/Plan-para-empezar-correr

Lo que pasa es que se han colado y han puesto segundos en vez de minutos y puede dar lugar a confusión. 😛 Mi primera intención era poner solo el link pero como está mal he preferido poner el plan aquí y citar el origen.

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