I Jran Punk Trail Nerdo Sierra de Líjar 2015

Ya que aquí en Andalucía no se organizan Punk Trail, me monto yo una.

Punk Trail Nerdo Iron Nerd - Pequeño

¡Con dos cojones!

Lo que pasa es que es en solitario, así que voy a marcarme una “carrera” en solitario. Lo cual me recuerda a cierto mediático, lleno de tatuajes, postureando o algo.

Para fin de temporada, siempre me gusta hacer una tirada larga que signifique algo. Llevaba dos años corriendo los treinta kilómetros entre y da y vuelta que hay entre mi pueblo, Los Molares y el pantano Torre del Águila, lo cual está bien, supone un reto ya no solo por la distancia, que hoygan 30 km son 30k jodidos kilómetros,  si no por la orografía. Es una ruta toboganera muy rompepiernas hay que regular todo el rato para que al final no lo pagues a lo grande y con el calor que hace en estas fechas con la tontería resulta algo más que digno para cerrar temporada.

Pero es que llevaba dos años sin subir a un monte y tenía ganas. Así que armado con el maps me lié a buscar montañas cerca de la zona donde vivo… La campiña no destaca precisamente por sus altas montañas, vamos que hay alguna pero no me llaman la atención, así que busqué un poco más allá. La Sierra Norte de Sevilla me pilla a tomar por saco así que miré en la sierra norte gaditana. Y tras darle unas vueltas ahí estaba la sierra de Líjar, con un punto más alto de 1050 mts, la ruta esta:

Carrera continua 26-07-2015

Sobre 25km, en principio la salida sería de unos 27-28 saliendo desde “La Muela” que es el pueblo más cercano pero he preferido en esta ocasión correr solo por la zona del monte por aquello que salga un track limpio sin asfalto.

La altimetría, prometía alguna putada.

Carrera continua 26-07-2015, Elevación

Así que el objetivo estaba claro. No conocía para nada la zona, pero con el Oruxmaps en mi teléfono móvil, me apaño bastante bien.

Me marco dos miradores desde los que la gente que hace parapente, salen y doy una vuelta para bajar por donde he venido.

En realidad, no tengo ni zorra de lo que me voy a encontrar.

Como le comenté al bueno de “Krlos” de Correcat y parte de las Punk Trail, esto era un rollo, track y manta, salir a correr por el monte, pasándolo bien, disfrutando y sudando mucho de tonterías. Vamos lo que viene a ser una Punk Trail.. Bueno es mucho más que eso una de esas carreras, para mí la forma perfecta de hacer carreras por el monte. Si queréis más información sobre estas carrera en el Blog Maldito, el bueno de David, nos lo cuenta a grandes rasgos. (25 cosas que debes saber sobre una Punk Trail)

Obviamente corro solo, pero me hacía gracia “jugar” con el concepto.

A las cinco de la mañana, de pie. Saco a su paseo (muy) matutino, a Bruc y Duna. Y para la Muela, que es casi una hora de viaje y no quiero llegar de día.

Estas últimas semanas está haciendo un calor brutal, no tengo ganas de estar en medio de un monte a más de treinta grados, así con la fresquita y para allá que me voy.

Más o menos a la hora prevista llego a “la puerta” del monte.

2015-07-26 10.26.25B

Miro el camino.

2015-07-26 07.09.22B

El monte que se alza ante mí y pienso que el tirón de los casi 1000 mts de desnivel me los voy a pulir en 6-7 km. Hay rampas del 36% pero ni he mirado donde están es más, me la suda. No es que vaya de “machote” es que prefiero no comerme la cabeza con detalles como esos, prefiero concentrarme en donde tengo que girar. Las cosas como son, también pienso un “menudo fregado” XD

Como veis ya es de día, son las 7:10 me equipo con el uniforme chupiguay, dejo mi coche ahí tirado me aseguro que la llave del mismo la llevo bien amarrada, inicio el Oruxmaps, el peluco y p’rriba hostias ya que para luego es tarde.

En seguida me encuentro con un tramo de hormigón, sé que todo es pista, en la ruta no hay trialeras, es terreno fácil, el monte está acondicionado para el tráfico rodado, excepto en zonas que no esta permitido. Eso sí me mosquea el hormigón ahí en medio del monte.

Llego a una zona de recreo y pienso que ahí molaría sentarme un rato a disfrutar de la sombra cuando vuelva. Se acaba el hormigón y empieza la tierra, menos mal, pienso.

Me doy cuenta que cuando hay hormigón es que la rampa es importante, supongo que es para evitar la erosión del agua cuando llueve y no tener que estar reparando el camino cada dos por tres.

El camino no me deja descansar, es un sube, sube, sube y después sube más. Me encuentro “una pared” y pienso que esa ha de ser una de las del 36%, regulo, pero no dejo de trotar. Voy muy bien. Así que no hay problema, miro el peluco, y veo que llevo ya tres kilómetros me quedan cuatro hasta la cima y después será sube-baja, sube-baja.

No dejo de admirar el paisaje y el olor a monte, está claro que este monte ha sufrido incendios, hay mucha encina joven en cuanto pasas de los 5 kilómetros pero se está regenerando, el olor acompaña, hace fresco, ni 20 grados y sigo subiendo, regulando, sin querer hacerme el gallito, hoy correré 25k por aquí y no quiero andar jodido por hacer el idiota, otra cuesta importante, pienso en andar pero de momento, no. Veo que ya estoy en el desvío del mirador de poniente, lo tomo y me encuentro con otra putada de cuesta… agacho la cabeza, me esfuerzo, al llegar veo a una familia recogiendo, parece que han pasado la noche ahí arriba. Suelto un “buenos días” agónico, y me lo devuelven con una sonrisa, paro, respiro me giro y veo que puedo seguir subiendo, eso sí andando el terreno es escarpado y no es “corrible” así que tiro para arriba.. casi en lo más alto la primera sorpresa, me encuentro una grupo de cuatro cabras montesas que obviamente me miran con desconfianza, intento hacerles una foto, pero desaparecen rápido, sigo subiendo un poco más y disfruto de las vistas de lo más alto.

Me hago la preceptiva foto de postureo:

2015-07-26 08.18.50B

La “twitteo” y le mando un “whatsapp” a Salu para que sepa que estoy arriba y que todo va bien. Hago este cutre vídeo para inmortalizar el momento y recordar las vistas.

Como un poco, voy bien pero toca alimentarse algo. Me como media barra “Endurance Bar” (o algo así se llama) el sabor no está mal y bebo algo de agua mirando el paisaje.

En ese momento pienso que estoy en lo más alto, pero no, lo más alto es el otro mirador el de “levante” ese es el “pico” que está a 1050, pero bueno pensando que lo más duro ya está aunque espero algo más de guerra (de lo contrario pido que me devuelvan el dinero XD )

Me bajo, vuelvo a cruzarme con otra familia en esta ocasión se trata de humanos a los que saludo y a correr de nuevo… una vez en la ruta principal el camino es un más de lo mismo, grandes vistas, una temperatura fantástica y una sensación en general genial. Sigo subiendo, miro el oruxmaps y me doy cuenta que “el pico” está en el otro mirador, resignación y para adelante. Alguna cuesta cabrona y al final llego al punto geográfico que marca la parte más alta. “pico” y sigo.. bajo un poco hacia el mirador… allí, esto:

2015-07-26 08.59.11B

La Sierra de Grazalema me sonríe le respondo serio, ahí hay donde correr, sin duda. 😀 Nos veremos, joder si nos veremos.

Como siempre cuando corro y no es carrera llevo música, cuando salgo de esa zona me meto en una zona protegida del tráfico pues bien… el móvil tiene a bien soltarme Rosalita (Come Out Tonight) uno de mis temas favoritos de Springsteen.

Y ahí me tienen, en medio del monte, asustando a las cabras montesas cantando a berridos, con una sonrisa de tonto de la hostia.

Sin rollos motivadores, ni mierdas de esas en plan “como mola correr” no me jodan.  Hay muchos días en los que uno sale a correr y punto, algunos son una puta mierda, pero de tarde en tarde hay días y momentos que uno es ¿Féliz? joder en ese momento he sido feliz de la hostia.

Me cruzo con varios grupos de cabras montesas y algún ¡¡zorro!! no había visto uno en libertad en mi puta vida. Así que sigo con la cara bobo, subiendo y bajando, miro la distancia y ya he pasado la mitad de la tirada, en seguida empezaré a bajar, bajar y bajar. Me encanta bajar “despeñado” pero esas rampas no me dejan ¡¡cuadriceps a mí!! 😀

No quiero bajar sin hacer una foto de “La muela”

2015-07-26 10.08.06B

¿Esos puntos blancos? ¿sí? pues ese es el pueblo de marras. XD

Por un momento pienso en tirar hasta ahí para pasar de los 1000 metros de subida acumulados, pero ¿para qué? prefiero dejar el track con solo el monte, otro día será… porque habrá otro día por aquí.

Miro arriba y veo ocho buitres leonados sobrevolando. Hay nidos aquí. eso lo sabía, pero no he visto ninguno. Hay también alimoches, pero no he tenido suerte, pero bueno, no me voy a quejar con la sorpresa de ver cabras montesas libres y zorros sueltos me voy más que satisfecho.

Llego a mi coche, ni estiro, me quito la mochila y subo a lo ministro de nuevo a la zona recreativa, hay un tío con el pañuelito de los scouts, le pregunto si la zona está reservada o algo, me dice que no.. así que aparco, me siento en una mesa a la sobra de una encina enorme aviso a casa que ya estoy abajo y que todo ha ido bien y…

2015-07-26 10.35.12B

¿Qué mierda de Punk Trail sería esta sin cerveza en meta? XD y como no podía ser de otra forma una Voll·Damm la mejor cerveza que se fabrica en mi tierra 🙂

Leo twitter a “algunos” dar por saco (como d.o.s. manda) pero no puedo responder apenas hay cobertura y ¡en la cima había 3G! XD

Último vistazo al monte.

2015-07-26 10.55.45

Y para casita 🙂

Dejo link a wikiloc con el track por si alguien llega a esta entrada buscando información de esta ruta en concreto y le apetece hacerla.

Se puede hacer en bici, andando o corriendo, excepto el tramo escarpado que hay al lado del mirador de poniente.

– Link –

Anuncios

6 comentarios en “I Jran Punk Trail Nerdo Sierra de Líjar 2015

    • 🙂
      Ahora mismo, después de más de dos años en el paro no le diría que no a nada.
      Una cosa es correr solo y otra muy diferente organizar carreras, no tengo ni la más mínima idea.
      Sé donde podría buscar ayuda, pero es algo tremendamente serio, solo a nivel permisos es un lío importante.
      Y más en el monte donde el respeto por el medio es importantísimo… y a partir de ahí empezamos a pensar en la seguridad de los corredores y la cosa se complica exponencialmente… un tema muy complicado ese.
      Eso sí a ayudar a organizarlas, eso sí que me gustaría. Y sobre todo si fuera una “Punk” eso sería la leche, aunque no me ganaría un duro XD

      Me gusta

  1. Dientes largos a más no poder. Ya sabes que le tengo mucho cariño a esa zona (quizá sea la nostalgia que ya hace muchos años que no subo por ahí). Ya que las Punk van cambiando cada año de circuito porque se lo pasan casi mejor diseñándolos que corriendo, uno por Algámitas subiendo El Peñón y La Sierra… molaría para una segunda edición, eh!

    Le gusta a 1 persona

    • Tenía intención de ir cambiando de circuito.. había mirado una ruta que ví desde lo alto de Líjar saliendo de Zahara cresteando y llegar a grazalema pero esa que me indicas.. ¡Hoyga! me lo miraré con cariño 🙂

      Ya sabes que cuando vengas por aquí tienes con quien salir a gastar zapas 🙂

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s