Entrenando por la Vía Serrana. (Los Molares – El Coronil)

Llevo en Los Molares, cerca de dos años, tengo unas cuantas rutas, pero me enteré hace unos meses de que se oficializaba una ruta que va desde el campo de Gibraltar, hasta Santiago de Compostela.

Lo cual me parece una machada de proporciones bíblicas. (nunca mejor dicho) y resulta que ese camino llamada “La vía Serrana” pasa por mi pueblete.

Via Serrana

Si os interesa el tema, aquí un link http://www.asociaciongaditanajacobea.org/

Así que me puse a mirar por donde exactamente, descubrí la ruta y me puse a probar en función del plan de entrenamiento que me he puesto para lograr estar fuerte para subir a la sierra de Líjar a finales de Julio. Obviamente para las tiradas largas pensaba completar el tramo “El Coronil – Los Molares” ida y vuelta.. como vivo en Los Molares, pues eso. No seamos más papistas que el papa. (oops)

Bien salgo temprano, antes de que el sol salga… las previsiones meteorológicas son claras, calorazo. Ayer ya disfruté de un día de playa cojonudo a 39º y con viento, pero fue en el Puerto de Santa María, cuando llegamos a casa, estamos a cien kilómetros, aquí no hacía nada de aire y sí 41º. Para hoy la previsión es de ¡más calor! ¡Cagonsapeononato!

En fin que salgo de Molares cuando aún no son ni las siete de la mañana, podría haber salido antes, pero ya saben, mi paseo matutino con Bruc no lo perdono.

A la salida del pueblo, justo antes de girar para tomar la “Vía Serrana” (o el camino “Del Coronil” de toda la vida) Me asombra “Sauron” con su despertar.

2015-06-28 07.04.22b

El camino va en realidad hasta el Castillo que hay en Los Molares, pero lo que es conocido como “El camino del Coronil” empieza aquí.

2015-06-28 07.06.29b

Este es el paraje conocido como “Fuente La Higuera” y si te paras puedes verla.

2015-06-28 07.07.39b

Es una costrucción del siglo XVI, cuentan que de aquí se llevaban agua para todos lados por su buen sabor, está seca por aquello de no desperdiciar agua, pero hay quien la abre de vez en cuando. La zona parece muy seca, pero no hay casa que no tenga pozo.

A mediados del siglo XX la gente aún venía aquí a lavar la ropa (qué es lo que es esta construcción).

Momento cultureta aparte, sigo mi camino.. unos cuantos cientos de metros cuesta abajo, como calentamiento para lo que nos espera. Ya que la ruta es rompe piernas de cojones.

Carrera continua 25000 28-06-2015, Elevación

Como veis es un constante sube y baja. Así que no hay que sobrarse, porque al final las fuerzas van a hacer falta.

El Sol (Saurón) sigue sin asomarse del todo, los girasoles esperan ansiosos.

2015-06-28 07.13.06b

Tras hacer esta foto, sigo mi ruta hasta lo alto del primer repecho… en lo alto respiro y disfruto de la cuesta abajo, controlando el ritmo, he corrido el camino hasta a poco más de 3km de El Coronil, las cosas como son, no me fio un puto pelo, además me sé de un par de cuestas a la vuelta que me hacen echar mano de toda la técnica de carrera que sé en cuanto a subidas.. vamos que hay un par de cabronas de espanto.

Llego al cortijo de “Pardales” y Sauron juguetón me regala la posibilidad de hacer esta foto.

2015-06-28 07.23.49b

No soy de llevar móvil ni ponerme en plan hacer fotos, me jode pararme, pero tenía pensado hacer está crónica, así que me he permitido el lujo de traérmelo. Y la verdad es que esta foto justifica “el gasto”.

Cuando se llega a Pardales hay que tener en cuenta dos cosas… hay que rodearlo por la derecha, si seguimos el camino todo recto vamos a la puerta principal, que está custiodada por 5 ó 6 perros. Son Bóxer y están atados, una vez me encontré uno suelto, si pasas de él, bajas un poco el ritmo y ni le miras.. solo te vas a llevar un ladrido. La segunda cosa a tener en cuenta es que cuando giras a la derecha al rodear el cortijo ves un camino enfrente que “te invita” a seguir es cuesta arriba. POR AHÍ NO ES. Hay que seguir el camino de la izquierda que va paralelo al cortijo… se ve un cartel como el que antes he puesto que te indica por donde girar, pero no es muy evidente. Como la Via Serrana es desde El Coronil a Los Molares, la señalización está puesta teniendo en cuenta ese sentido, como voy al revés, en algún cruce no ayuda.

Una vez que dejamos “Pardales” tenemos ante nosotros una bonita cuesta arriba.. arriba del todo nos sale un camino a la derecha, aunque hay cartel, aviso. Ese es el bueno, el de enfrente a saber donde cojones va. 😀

Seguimos con nuestro sube y baja.. el paisaje pues en este momento es este:

2015-06-28 07.39.25b

Desde ahí puedo ver el próximo cortijo “Guardainfantilla” mi objetivo de hoy El Coronil y en el fondo Líjar. Mola visualizarlo mientras me preparo para subirlo.

En guardainfantilla, obviamente también hay perros, un podenco que ladra una barbaridad y que le pega unos tirones de la hostia a la cuerda y un labrador que a poco que se te acerque te deja acariciarlo, eso sí en cuanto te des la vuelta te ladra. xD

Hay unos gallos sueltos, enormes!! y cuando digo enormes me refiero a que son grandes de la hostia. Hoy en el camino no he visto ninguno, estaban en la casa. Así que no tenéis foto. 😛

Por todo el camino es facil ver caballos paciendo tranquilamente, conejos y liebres cruzarte. Perdices con sus perdigones (dependiendo de la época) y codornices. Como bichos “molones” puedes ver águilas conejeras, halcones, abejarrucos, bandadas de cuervos y de vez en cuando buitres leonados.

Tras unos cuantos kilómetros y unas cuantas cuestas, El Coronil, generoso, te saluda con una sonrisa picarona.

2015-06-28 08.05.38b

Esta foto está tomada mientras tomo aire, pues tras esa curvita, el camino se despeña y lógicamente te espera una cuesta arriba de aupa.

Cuando llegas a lo alto, tienes una buena sombra para respirar un poco, tomar agua (no hay fuente) y volver por donde has venido (si quieres, claro)

2015-06-28 08.09.27b

El camino de vuelta, es el mismo pero al revés, el paisaje no cambia demasiado, a mí se me hace más duro, las cuestas pican más, pero ya me las conozco así que ni plin.

Al llegar al cortijo Guardainfantilla, la vista es mejor.

2015-06-28 08.32.45b

y al llegar a Molares, la promesa del descanso, un alivio.

2015-04-18 13.33.23

La foto es de hace unos meses 😛 de ahí que se vea el Trigo verde 😉

Link a Wikiloc incluye una vuelta por las calles del pueblo, por aquello de cuadrar 25km paso por detrás del castillo que sí forma parte del camino oficial de la Vía Serrana 😛

Responder

